Pugnan por incluir a la violencia vicaria en el Código Penal de San Luis Potosí

0
122

Blakely Morales

En entrevista con MG la activista y abogada representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Luz Arredondo también conocida como “Mamá Tomate” sobreviviente y víctima de violencia vicaria, consideró que San Luis Potosí es un estado particular en el tema de la violencia por interpósita persona; pues es uno de los pocos lugares donde han surgido movimientos de hombres que buscan impedir las reformas en esta materia.

Recordemos que ante la reforma que incluyó a la violencia vicaria en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, un colectivo potosino denominado Igualdad de Derechos para Padres Solteros, acompañado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, impulsó una acción de inconstitucionalidad, al considerar discriminatorio que no se contemplara a los hombres como posibles víctimas.

En febrero de este año, un proyecto de la Suprema Corte determinó que la violencia vicaria se ejerce exclusivamente contra las mujeres, en el marco de la violencia machista y la violencia familiar.

En su conclusión la Corte tomó en cuenta los datos actualizados del INEGI sobre la dinámica de los hogares, que estimaron que al menos el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más en México, han vivido algún tipo de violencia.

Además consideró que la reforma combatida se insertó en la necesidad de crear un régimen específico de protección para las mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia vicaria; en ese sentido, estimó que los hombres no quedaron en la indefensión ante agresiones, pues las leyes mexicanas prevén otros mecanismos para combatir la violencia en las familias.

Luz Arredondo, que forma parte del colectivo de madres contra la Violencia Vicaria desde el estado de Puebla, comentó que éste tipo de violencia se ubica apenas por debajo del feminicidio en su nivel de gravedad, pues representa el cúmulo de las violencias contra las mujeres.

El panorama a nivel local, se ha vuelto preocupante, pues las agresiones contra las madres a través de sus hijos, están provocando casos de rapto y secuestros por parte de padres agresores, que a esta fecha, mantienen a varios menores en calidad de desaparecidos y por quienes la Fiscalía ha emitido fichas de búsqueda. Así lo informó la activista potosina Carla Ress.

En el contexto de su toma de protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum incluyó entre sus cien compromisos, una Ley contra la Violencia Vicaria; en San Luis Potosí, con una nueva legislatura paritaria, los colectivos esperan poder impulsar la tipificación de la violencia por interpósita persona en el Código Penal estatal.

En el Congreso del Estado algunas diputadas ya se han pronunciado al respecto y se han reunido con las organizaciones de madres víctimas de violencia, sin embargo y según la activista Luz Arredondo, los grupos de hombres, en su mayoría agresores, en contra de las reformas, podrían estar haciendo cabildeos o lobbys para impedirlo, pues reveló que los casos donde los políticos o diputados están implicados en la violencia por interpósita persona, son más comunes de lo que parecen.

Escucha el reporte completo aquí

Compartir en:

Leave a reply