Putin planea continuar guerra con Ucrania en 2025; dice que tiene el ejército “mejor preparado del mundo”

0
38

El Universal.-

Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró dispuesto a continuar la guerra en Ucrania en 2025, para lo que dijo contar con el ejército mejor preparado del mundo, al tiempo que negó que el derrocamiento del líder sirio, Bashar al-Assad, suponga una derrota estratégica de Rusia.

“Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos dos-tres años ¿Por qué? Porque nos estamos volviendo un país auténticamente soberano. No dependemos de casi nadie (…) La capacidad de combate de nuestras Fuerzas Armadas se encuentra en el lugar más alto del mundo”, dijo durante su maratónica conferencia de prensa anual, que se prolongó durante cuatro horas y media.

En una confesión a corazón abierto, Putin reconoció que la guerra le ha hecho perder la sonrisa -“casi he dejado de reírme”- y se mostró dispuesto a reunirse “en cualquier momento” con el presidente electo de EU, Donald Trump, quien prometió acabar con la guerra en cuanto llegue a la Casa Blanca.

Una guerra sin fin a la vista

Con todo, se negó a pronosticar cuándo terminará la campaña militar en el país vecino, en la que el ejército ruso habría sufrido más de 700 mil bajas, pero tendría la iniciativa en casi todo el frente, especialmente en el Donbás.

“Los combates son complicados, por lo que pronosticar el futuro es difícil y falto de sentido”, dijo el jefe del Kremlin, quien aprovechó los primeros minutos de su intervención para posar con el estandarte que le regaló una de las brigadas aerotransportadas que combate en Ucrania.

Tampoco se atrevió a hablar de plazos a la hora de liberar la región de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas ucranianas, y donde habrían muerto ya más de un centenar de soldados norcoreanos, según la inteligencia surcoreana.

Sea como sea, Putin destacó que las tropas rusas están conquistando diariamente “kilómetros cuadrados de territorio” en un intento de hacerse con el control el próximo año de toda la región de Donetsk.

Reconoció que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, le había planteado un alto el fuego navideño, pero aseguró que Rusia “no necesita una tregua, sino una paz duradera“.

Además, se negó a negociar la paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, al que consideró ilegítimo hasta que convoque y gane unas nuevas elecciones presidenciales.

Sobre este tema, pero por separado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, avisó a su homólogo suizo, Ignazio Cassis, que Rusia no aceptará una negociación basada en el plan de paz propuesto por el presidente Zelensky

Según informó la diplomacia rusa, la víspera Lavrov sostuvo una conversación telefónica con Cassis, ministro de Exteriores de Suiza.

“En el contexto de los intentos de Berna de promover una idea de solución al conflicto basado en la ‘fórmula de Zelensky’ la parte rusa destacó la total falta de sentido de cualquier intento de presentar a Moscú cualquier tipo de ultimátum acordado a sus espaldas entre Occidente y Kiev”, señaló Exteriores.

Compartir en:

Leave a reply