Putin rechaza la propuesta de Zelenski y no prolonga la tregua pascual

0
54

La tregua fue propuesta por Putin durante este sábado “por motivos humanitarios” y, posteriormente, fue replicado por Zelenski

ABC.- La tregua pascual de 30 horas declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y secundada por Ucrania, expiró en la medianoche del domingo sin que el Kremlin anunciara la decisión de prolongarla.

De esta forma, Putin rechazó la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le había planteado extender el alto el fuego durante 30 días.

Por su parte, el líder ucraniano llamó al jefe del Kremlin a demostrar que la tregua no buscaba sólo titulares en la prensa internacional, sino un duradero cese de las hostilidades, que llamó “oportunidad para la paz”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya había echado horas atrás un jarro de agua fría a las esperanzas de una prolongación de la tregua, al asegurar a la agencia TASS que Putin no había impartido ninguna orden al respecto.

Para ello, Moscú se escudó en las supuestas violaciones de la tregua por parte del ejército ucraniano, que atacó la pasada noche las posiciones rusas en el Donbás y lanzó ataques con drones y artillería, según el Ministerio de Defensa ruso.

Putin había advertido que el cumplimiento de la tregua por parte del enemigo demostraría “qué sincero” era el llamamiento de Zelenski a la paz en Ucrania.

La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, acusó a Kiev de violar la tregua de Pascua, igual que hiciera en el pasado, en alusión a la tregua energética que venció esta semana.

Además, Zajárova denunció que Kiev violó la tregua empleando lanzaderas múltiples HIMARS de fabricación estadounidense.

Por su parte, Zelenski también acusó a Moscú de incumplir la tregua con intentos “aislados” de avance en varios sectores del frente, ataques que fueron en aumento según transcurrían las horas hasta sumar unas 2 mil violaciones.

“O Putin no controla su Ejército o la situación demuestra que en Rusia no tienen el objetivo de un avance real hacia el final de la guerra”, dijo el mandatario ucraniano.

Putin y otros altos funcionarios han dejado claro que no ven posible al día de hoy un cese total de las hostilidades de larga duración, ya que -aducen- Kiev aprovecharía la pausa para reagruparse y rearmarse con armamento occidental.

Los analistas consideran que la tregua pascual fue, en realidad, una partida diplomática para ganar puntos ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre quién de los dos países en guerra apoya más la paz.

Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, advirtieron esta semana que si no había avances “pronto” en las negociaciones para solucionar la crisis ucraniana, Washington se plantearía hacerse a un lado y abandonar su papel de mediador en el proceso de paz.

 

Compartir en:

Leave a reply