PVEM y PT proponen que Interapas de incentivos a usuarios cumplidos y mecanismos para que deudores domésticos se pongan al corriente de adeudos

0
177

Los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM); y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas para las Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales del INTERAPAS para el ejercicio fiscal 2023.

De esta manera, se propone otorgar un beneficio fiscal a todos los usuarios de uso doméstico, que a la fecha de entrada en vigor de la reforma, estén al corriente en sus pagos, equivalente al 20% (veinte por ciento) de la facturación correspondiente al quinto bimestre de 2023.

También se propone otorgar beneficio fiscal, a partir de la entrada en vigor de este transitorio, y hasta el 30 de diciembre de 2023, en favor de los usuarios de uso doméstico y comercial con consumos promedio de hasta 30 metros cúbicos bimestrales, que tengan adeudos.

Para los usuarios de uso doméstico, se propone: con adeudo de hasta $8,000.00 pesos, descuento del 50 por ciento; de $8,001.00 y hasta $15,000.00 mil pesos de adeudo, descuento de 40 por ciento; con adeudo de $15, 001.00 y hasta $20,000.00 pesos, descuento del 35 por ciento; y de $20,001.00 en adelante, descuento del 30 por ciento.

Para el caso de usuarios comerciales, con promedio de consumo de hasta 30 m3 durante 2023, y adeudo en facturación de hasta 10 mil pesos, un descuento del 50 por ciento; y para adeudos de $10,001.00  en adelante, de un porcentaje de descuento del 35 por ciento.

Se indica que para acceder al beneficio fiscal, los usuarios deberán presentarse verificar su estatus de usuario, consumo promedio en el caso de uso comercial, y adeudos, y efectuar el pago en una sola exhibición.

En la exposición de motivos, se indica que la Ley de Cuotas y Tarifas establece en su artículo sexto transitorio, que “El Organismo Operador llevará a cabo durante el ejercicio fiscal 2023 un programa que premie y estimule el pago puntual y consecutivo de los seis bimestres del año”. Sin embargo, a la fecha, no tenemos conocimiento de que se haya implementado acción alguna tendiente a cumplir con dicho transitorio sexto.

Por ello, con esta iniciativa se propone incentivar, en primer término a los usuarios cumplidos, y también propiciar que los deudores morosos tanto domésticos como pequeños comerciantes se pongan al corriente, y establecer un plan que propicie eliminar en lo posible, la cartera vencida en esos usos.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión del Agua.

Compartir en:

Leave a reply