¿Qué actitudes sanas y cuáles son “tóxicas” en las relaciones? Vasthy Santoyo nos contó

0
286

Vasthy Santoyo Pilar, psicoterapeuta, explicó que las relaciones no sanas pueden identificarse cuando la pareja quiere controlar toda la actividad que el otro realiza, es decir, la pareja quiere decidir si el otro puede salir o no, o si puede hablar con otra persona o no.

En entrevista para Arriba San Luis con Blakely Morales, Vasthy Santoyo señaló que otra de las cosas que suelen ocurrir en las llamadas “relaciones tóxicas” principalmente para las mujeres es que reciben insultos o humillaciones y son forzadas generalmente a tener relaciones sexuales.

En el caso de los hombres, lo que plantean en consulta psicológica, es que sus parejas les revisan el celular, les quieren controlar la actividad que realizan y también si pueden o no pueden hablar con otras personas.

Afirmó que no se puede hablar de “personas tóxicas” sino que se trata de “acciones que no son sanas” que tienen las personas y una persona a la que se le suele señalar como “tóxica” es una persona que busca dominar toda la relación por medio de ciertas acciones y omisiones y eso mantiene a la persona generando cortisol constantemete y en alerta, lo cual resulta desgastante.

Santoyo Pilar indicó que por otra parte existe la responsabilidad afectiva en las relaciones, por ejemplo, “Si en una relación yo quiero hablar de lo que siento, sea algo que me lastima o sea algo que me encanta, eso generalmente se ve como algo tóxico y no es una situación en ese sentido”.

Añadió que hablar de lo que se siente es tener la responsabilidad afectiva y hacerse cargo de reconocer lo que está pasando la persona internamete.

Otra cosa que se califica como tóxica y no lo es, es cuando las personas estando en una relación tienden a alejarse porque necesitan un tiempo en soledad y no la están pasando tan bien y aunque no tiene que ver con el otro, éste en su demanda de atención puede verlo como no sano.

Además dijo, que otra cosa que pasa en las relaciones y que llega a verse como no sana, aunque no lo sea, es que una mujer tome la iniciativa, es decir, que alguien diga lo que quiere se toma como violento o agresivo porque culturalmete no estamos acostumbrados a que una mujer lo pueda hacer.

El apego en una relación, también llega a calificarse de tóxico en una relación, pero destacó que no podemos transitar por la vida sin vincularnos con otras personas, y lo que la otra persona hace, sea una pareja formal o no, sí te puede importar e impactar. Lo que sí sería no sano es depender completamente de la otra persona.

También precisó que otra cosa que se llega a calificar como tóxica es estar en comunicación constante, pero no es así, ya que las personas pueden hablar de lo que se hace en el día a día e involucarse en cómo están manejando su vida, no tiene nada de tóxico. No así sería el caso en que la pareja quiera controlar y saber en todo momento dónde está la otra persona o rebasar los límites para dominarlo o dominarla.

Vasthy Santoyo Pilar, es psicóloga clínica, cuenta con maestría en hipnosis y está doctorada en educación. Actualmente da consulta privada y participa en diferentes foros como ponente en temas de sexualidad, género y violencia. También es autora de “Los Perros no tienen piedad” editado por Vocho Amarillo.

Escucha la entrevista completa aquí y si quieres contactar con Vasthy puedes seguirla en Instagram en @psic.vasthy_santoyo_y en Facebook como Vasthy Minuscula

 

Compartir en:

Leave a reply