Sopitas.- ¿Pero no es amenaza? Luego de que ya tenemos un panorama más o menos claro de las Elecciones 2024 y vimos cómo le fue a varios partidos, Alito Moreno dirigente del PRI y Marko Cortés dirigente del PAN avisaron que no van a renunciar.
Si le echamos un ojo al PREP del INE, a estos nos partidos no les fue tan bien que digamos en votos.
Que ni Alito Moreno ni Marko Cortés van a renunciar tras las Elecciones 2024
Antes de ir a la declaración vamos a echarle un ojo al PREP del INE nomás para ver cómo le fue a los partidos en las pasadas Elecciones 2024, al menos a nivel federal.
Con más del 95% de las actas computadas, Morena fue el partido que recibió más fotos en la elección presidencial. Le sigue el PAN con más de 9 millones, Movimiento Ciudadano, luego el PRI, el Verde, el PT y el PRD.
La cosa está más o menos igual en el caso de senadurías y diputaciones federales. De los estados que renovaron la gubernatura, la mayoría se los llevó Morena.
Pero como existen las benditas alianzas, al PAN y al PRI no le fue tan mal en el Congreso, tomando en cuenta que Morena sí alcanzó la mayoría calificada.
Y a pesar de que de manera interna en ambos partidos hubo muchas quejas y renuncias por culpa de la dirigencia, todo parece que la cosa no va a cambiar pronto.
En una entrevista mañanera con el periodista Ciro Gómez Leyva, el presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno, afirmó que no va a renunciar a su puesto en el partido hasta que haya una asamblea nacional.
La cosa es que, aunque sonó a amenaza, tampoco dio una fecha en la que esa asamblea pueda ocurrir.
“No dejaré la dirigencia nacional del PRI hasta que tenga lugar la asamblea nacional del partido”, aseguró #PorLaMañana el presidente del PRI, Alejandro Moreno, sin precisar la fecha exacta de la asamblea. Dijo que los partidos de su coalición tenían mediciones equivocadas en sus… pic.twitter.com/42ar6o6oAO
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 4, 2024
Ya de paso dijo que los partidos de la coalición que lanzó a Xóchitl Gálvez a la candidatura presidencial tenían mal los cálculos en las encuestas de salida y esa fue la razón por la que cantaron la victoria en cuanto cerraron las casillas.
En este mismo sentido, el líder del PAN, Marko Cortés, avisó que van a impugnar los resultados de las elecciones porque, acusan, hubo mano de Morena y del presidente.
De igual forma, afirmó que no va a renunciar a la dirigencia del partido pero que de todos modos ya se le acabó el tiempo. Explicó que de acuerdo con los estatutos del partido, después de las elecciones federales se renueva la dirigencia nacional y todas las estatales.
“Inicia en breve un proceso nacional, en poco tiempo”, pero tampoco dio una fecha exacta de cuando podría ocurrir.
“Impugnaremos la elección presidencial porque, aunque los resultados del PREP no nos favorecen, nos enfrentamos a una elección de Estado que no fue limpia ni legítima. Hay inconsistencias en los cómputos distritales”: @MarkoCortes, presidente del PAN @AccionNacional. pic.twitter.com/5pR5BT7hMk
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 4, 2024