¡Qué bonita familia! Congreso omite solicitud de revocación de mandato por caso de nepotismo en V. de Reyes
Edición MG
Hay al menos 22 funcionarios en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, que integran o integraron, una red de nepotismo pasando por la titularidad del DIF, hasta la Coordinación de Desarrollo Social y la Dirección de Comercio.
Por esa, y otras denuncias relacionadas al hostigamiento institucional contra integrantes del Cabildo, desde abril del año pasado, el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, dio vista al Congreso del Estado, sobre una solicitud de juicio para la revocación de mandato, en contra de la administración municipal de Villa de Reyes.
Los abogados de los tres integrantes del Cabildo, que representan a la oposición en el Ayuntamiento de Villa de Reyes, reclamaron porque a casi un año de que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, sugiriera al Congreso del Estado, someter a un proceso de revocación de mandato a la presidencia municipal del vecino municipio conurbado, en el poder Legislativo, no ha pasado nada.
Las regidoras María Consuelo Zavala González y Alma Graciela Segura Hernández, y el regidor Carlos Gerardo Espinoza Jaime, desde el inicio de la administración, ahora encabezada por el alcalde interino Roberto Rocha, han denunciado hostigamiento, violencia política, opacidad, posibles malos manejos, además de nepotismo dentro del Ayuntamiento.
En un documento dirigido a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes Zavala, la defensa de las regidoras, exhibe a toda una red de posible nepotismo, tráfico de influencias y/o, conflictos de interés, pues al menos veintidós funcionarios y funcionarias de ese ayuntamiento tendrían relación familiar, de parentesco o concubinato hasta llegar a la alcaldesa con licencia, Érika Briones, así como con otros altos funcionarios del Ayuntamiento.
Angelina Martínez Moreno, por ejemplo, presidenta del Sistema Municipal DIF, es madre del director de Comercio Luis Manuel Hernández Martínez; éste, a su vez, es esposo de Claudia Ordóñez, quien se desempeña como personal administrativo en en la Coordinación de Desarrollo Social; la directora de Catastro Municipal María José Montante, es sobrina del director de Servicios Generales Alfredo Hilarión Téllez Castañeda, quien es concubino de la presidenta municipal con licencia Érika Briones.
El Contralor Interno Rubén Morales es esposo de la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Norma Verónica Silos Badena, y padre de Rubén y Miguel Morales Silos, quienes se desempeñan como auxiliares en la misma Contraloría Interna.
El abogado Leobardo Segura, de Segura García Consultores S. C., el despacho que lleva la querella, señala además que hubo cuentas públicas municipales de los dos años recientes, que al parecer se aprobaron sin quórum en el cabildo.
El recorrido legal de las regidoras que defiende el abogado Leobardo Segura, a quien en unos segundos escucharemos, comenzó a partir de la presentación del primer informe de Gobierno de la alcaldesa con licencia en el 2019, a la que las regidoras de oposición no acudieron.