¿Qué diablos está pasando en el imperio de Scooter Braun?
Variety.- Primero Justin Bieber , luego Demi Lovato, luego Ariana Grande, los informes de artistas que dejaron el establo de gestión de Scooter Braun se han acumulado más rápido que las acusaciones contra cierto ex presidente.
Sin embargo, a diferencia de las acusaciones, se puede encontrar poca información sólida sobre lo que algunos consideran un éxodo de los Proyectos SB de Braun. La salida “amistosa” de Lovato ha sido confirmada extraoficialmente por fuentes de ambos bandos. Sin embargo, la supuesta partida inminente de Bieber fue negada enérgicamente por múltiples fuentes (aunque Puck, que fue el primero en reportar la noticia , insiste en que la historia es precisa, al igual que al menos una fuente con la que habló Variety ). Y la salida de Grande, que, de ser cierta, sería la segunda vez que se separa de él, fue negada enérgicamente por fuentes cercanas a Braun, mientras que un representante del cantante no respondió a las solicitudes de comentarios de Variety (aunque fuentes anónimas aparentemente confirmaron la división de Billboard).
La situación ha llegado a un extraño submundo de confirmaciones y negaciones extraoficiales donde un conjunto de fuentes dice una cosa y otro dice lo contrario, y lo más probable es que nadie esté diciendo toda la verdad. Los representantes están obstruyendo y los de adentro se están callando rápidamente; es como tratar de obtener una actualización de estado precisa sobre Fight Club o Voldemort.
Sin embargo, algunas fuentes le dicen a Variety que Bieber y Grande no dejarán la compañía, sino que Braun continúa alejándose de la gestión diaria para centrarse en su papel como director ejecutivo de HYBE America , el gigante del entretenimiento surcoreano detrás del K-pop. titanes BTS, a la que vendió Ithaca Holdings, la empresa matriz de su negocio de gestión SB Projects, por la friolera de 1.050 millones de dólares en 2021.
“Todos los clientes de Scooter Braun están bajo contrato y las negociaciones se han llevado a cabo durante varios meses mientras Scooter asume su papel más importante como CEO de HYBE America”, dice la fuente. “La gente está difundiendo rumores basados en lo que sabe, pero están equivocados. El equipo de Scooter en SB Projects todavía está manejando tanto a Justin como a Ariana mientras trabajan en cómo se ve esta nueva estructura”.
Sin embargo, otras fuentes insisten en que Bieber, quien recientemente “limpió la casa” y contrató a un nuevo abogado, agencia y gerente comercial, está decidido a dejar SB Projects.
Para complicar las cosas, el famoso Braun, que ha sido una de las personas más poderosas en el negocio de la música durante más de una década, cosechó tanta mala voluntad y envidia en su ascenso a la cima que la situación ha alcanzado una especie de mentalidad de mafia que crece como una bola de nieve: el schadenfreude es tan fuerte, y los enemigos quieren tanto que fracase, que la gente pierde la perspectiva. No ayuda el ferviente deseo de Braun de ser visto como un buen tipo y su formidable habilidad para girar las narrativas a su favor; las agendas e intereses de las partes involucradas, incluidos, aparentemente, algunos medios de comunicación, solo han enturbiado aún más el asunto.
“Está implosionando”, dice una fuente, sugiriendo que se están preparando revelaciones desagradables. “Es un mundo diferente desde la pandemia. Ya no puedes ser un imbécil así”.
Sin embargo, otra fuente responde: “Se está saliendo de la gerencia, lo ha estado haciendo durante años. Esa es la verdadera historia”.
De hecho, varias fuentes le dijeron a Variety que Braun solo ha estado involucrado tangencialmente en las carreras de incluso sus artistas más importantes en los últimos años, con los ejecutivos de larga data de SB Projects manejando el exigente trabajo diario de gestionar a los artistas más importantes. De hecho, el director general de una empresa valorada en 11.000 millones de dólares presumiblemente no tendría tiempo para tal atención, a pesar de que tanto Bieber como Grande han estado relativamente inactivos en los últimos años. Mientras tanto, su primer movimiento importante como director ejecutivo de HYBE America fue la adquisición de Quality Control, la potencia del hip-hop de Atlanta, hogar de Migos, Lil Baby, Lil Yachty y otros, por 320 millones de dólares.
Además, no está claro cómo se vería la “separación” de los artistas o “ya no [estar] con” Braun. Los acuerdos de gestión existen en todos los arreglos imaginables, pero presumiblemente hay contratos que legalmente deben cumplirse para todos los artistas en cuestión.
Lo que quizás sea más sorprendente es que haya tardado tanto. A la edad de 40 años, Braun había logrado muchas de sus ambiciones del tamaño de David Geffen, llevando a varios artistas al estrellato y, sorprendentemente, organizando “One Love Manchester”, un gran concierto benéfico protagonizado por Grande, Bieber, Coldplay, Katy Perry, Mac Miller. , Miley Cyrus y más a raíz de un atentado terrorista con bomba en 2017 fuera de un concierto de Grande en el que murieron 22 personas, en solo dos semanas.
Pero su reputación recibió un golpe letal con su controvertida adquisición de los derechos de los primeros seis álbumes de Taylor Swift en 2018 a través de su compra de Big Machine Record Group, que según ella fue turbio, por decirlo suavemente, y siguió meses de burlas de Braun y algunos de sus clientes y amigos en ese momento, incluidos Bieber y Kanye West. A pesar de sus declaraciones mordaces contra él, y los despiadados ataques de sus fanáticos en las redes sociales, logró vender ese catálogo a Shamrock Holdings por unos $ 300 millones , obteniendo una buena ganancia, y luego vendió Ithaca Holdings por la friolera de $ 1.05 mil millones. Poco después de cerrar el trato, compró una casa de $ 65 millones en el enclave rico de Brentwood en Los Ángeles.
Braun ha hablado a menudo de cuánto dinero ganaron sus artistas y ejecutivos en el trato como accionistas de la compañía. Según un archivo corporativo de HYBE, los artistas y el personal de Braun, incluidos Ariana Grande, Justin Bieber, J Balvin y Demi Lovato, recibieron acciones por un total de alrededor de $161 millones. Él y el fundador de Big Machine Record Group, Scott Borchetta, obtuvieron la parte del león: Braun recibió 462 380 acciones (alrededor de $86,2 millones) y Borchetta 166 537 ($31,1 millones); Grande y Bieber obtuvieron cada uno 53.557 acciones, poco menos de 11 millones de dólares cada uno.
Más abajo en la cadena, J Balvin, que había firmado con Braun apenas 18 meses antes y se fue poco después, recibió 21.423 acciones (4,1 millones de dólares), mientras que Lovato, que se separó de él el mes pasado, recibió 5.355 acciones (1,06 millones de dólares).
Pero desde que se cerró el trato, los dos artistas más grandes de Braun, Bieber y Grande, han estado notablemente callados. Bieber, por supuesto, se vio obligado a cancelar una gira mundial masiva a mitad de camino después de sufrir una rara afección llamada enfermedad de Ramsay Hunt , que paralizó temporalmente la mitad de su rostro; vendió la mayoría de los derechos de su música a Hipgnosis Songs el año pasado en un acuerdo valorado en alrededor de $ 200 millones (con Braun presumiblemente recaudando un porcentaje considerable). No ha lanzado un álbum desde “Justice” en marzo de 2021, aunque ha dejado caer un puñado de pistas sueltas en los meses intermedios
Grande ha estado callada por más tiempo, aparentemente trabajando duro en su papel protagónico en la adaptación a la pantalla grande de Universal del exitoso musical de Broadway “Wicked”, aunque eso no se estrenará en los cines hasta noviembre de 2024. Ella no ha estrenado un álbum o un sencillo en solitario desde “Positions” en octubre de 2020, aunque ha realizado un par de colaboraciones de alto perfil con The Weeknd y otros.
También se perdió en el drama reciente el hecho de que Braun ha tenido una historia tumultuosa con varios de sus clientes; de hecho, el sitio web de su empresa enumera la lista “pasada y presente”, sin dejar indicios de quién sigue en la empresa. Grande lo dejó por varios meses en 2016 pero regresó; J Balvin firmó en 2019 pero se fue “amistosamente” menos de dos años después (solo unas semanas después de recibir sus acciones); Kid Laroi y Kanye West tuvieron relaciones intermitentes con la compañía.
Pero la compañía continúa firmando nuevos clientes: la superestrella puertorriqueña Ozuna y el rapero en rápido ascenso Kalii son dos de sus últimos fichajes.