Sopitas.- Antes de explicarles qué es este fenómeno y por qué es importante, les contamos que el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos lanzó hace poco una alerta, que aunque el fenómeno del Niño ha empezado a debilitarse, es muy probable que para el verano de este 2024 regrese el fenómeno de la Niña.
Sí, de acuerdo con los meteorólogos gabachos, esto quiere decir que empezarán a sentirse condiciones más frías que el promedio en el océano Pacífico oriental tropical a partir del verano o apenas comience el otoño este año.
Y aunque la alerta sólo significa que las condiciones están siendo más favorables para que ocurra el fenómeno de la Niña en los seis meses siguientes, y aún no sea un hecho del todo, les queremos contar que consecuencias traería.
¿Qué es el fenómeno la Niña?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este fenómeno meteorológico produce una gran escala de la temperatura de la superficie del océano Pacífico, específicamente en las partes central y oriental de la sección ecuatorial; así como otros cambios en la circulación atmosférica tropical, tales como vientos, presión y precipitaciones.
Según esta organización, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios al fenómeno del Niño, el cual es la fase cálida del fenómeno conocido como “El Niño-Oscilación del Sur”.
En esta ocasión, los meteorólogos estadounidenses explican que habrá una especie de transición del fenómeno del Niño al de la Niña, ya que los pronósticos son que apenas termine el primero entre los meses de abril y junio, el segundo comenzará entre junio y agosto.
Pero no es algo tan raro, ya que como explican los expertos, desde 1950 esto ha ocurrido cinco veces: en 1973, 1983, 1998, 2010 y 2015, con algunos meses del fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur neutral.
¿Cuáles podrían ser los efectos?
Pues según los meteorólogos, dependiendo de en qué momento ocurra la Niña, el paso del Niño a este fenómeno podría tener diferentes consecuencias en la evolución del tiempo durante 2024.
Pero entre los efectos que podría tener están una temporada de huracanes mucho más activa que otras en el océano Atlántico, algo que pasó en el 2020 y que podría repetirse este año.
Así es; Michelle L’Heureux, climatóloga del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos contó a CNN que un cambio más rápido del Niño a la Niña podría significar un mayor impacto en la próxima temporada de huracanes, que comienza en junio y que podría alcanzar su punto más importante en septiembre, especialmente si los océanos se mantienen bastante cálidos.
Entonces, sí; en México podríamos ver los efectos del fenómeno la Niña con los huracanes que se originen del lado del Atlántico, por lo que en próximos meses debemos estar al tanto de lo que anuncie el Servicio Meteorológico Nacional.