¿Qué es Hezbolá? La milicia libanesa con un papel fundamental en el conflicto palestino-israelí

0
219

France24.- En plena guerra entre Israel y Hamás el nombre de Hezbolá también ha sonado con fuerza en los últimos días por sus enfrentamientos esporádicos en la frontera norte israelí. Esta milicia chiita libanesa es uno de los mayores enemigos del Estado israelí desde su creación en el año 1982, en plena guerra civil en Líbano. Desde esa fecha ha mantenido múltiples y cíclicos enfrentamientos armados e incluso una guerra en 2006.

La guerra entre Israel y Hamás ha llevado a que Hezbolá muestre su apoyo firme a este grupo islamista presente en la Franja de Gaza y a que incluso se produzcan enfrentamientos esporádicos entre milicianos de Hezbolá y tropas israelíes en la frontera con Líbano. Durante las últimas jornadas incluso se ha llegado a especular sobre la posibilidad que existe de que esta milicia libanesa entre en guerra también con Israel y se produzca una escalada regional en el conflicto actual, con unas consecuencias impredecibles. ¿Pero cuál es el origen de Hezbolá?

Para entender toca remontarse hasta la guerra civil libanesa, comprendida entre los años 1975 y 1990, que enfrentó a varias de las minorías que componen este país, entre las que destacan los cristianos maronitas, los musulmanes chiitas y los musulmanes sunitas. La cuestión es que con el conflicto ya iniciado, en el año 1982, Israel decidió intervenir de lleno con el pretexto de atacar a la fuerzas de la entonces Organización para la Liberación de Palestina (conocida como OLP por sus siglas).

La lucha contra la intervención israelí: el génesis de Hezbolá

Esta intervención contra las fuerzas palestinas hizo que Israel ocupara la franja sur de Líbano con la excusa de crear una zona de seguridad que protegiera su frontera, pero en este proceso se generaron más tensiones que provocaron la creación de Hezbolá, una milicia fundamentalista de corte chiita que buscaba, en su origen, convertir a Líbano en un estado islámico.

En este nacimiento fue fundamental la ayuda de Irán, un país que para 1982 llevaba tres años constituido como un República islámica y que ya comenzaba a ejercer su influencia en Medio Oriente. Los valores políticos y religiosos de Hezbolá y el régimen de los Ayatolás son muy similares y la colaboración entre las dos partes ha sido constante hasta la actualidad.

Hezbolá logró armarse de forma efectiva gracias al apoyo de Teherán y se convirtió en el grupo chiita más influyente en la guerra civil libanesa, superando a otros históricos como el partido Amal. Este enfrentamiento con Israel constante hizo que su fama aumentara entre los chiitas libaneses e incluso después de finalizar la guerra civil, esta milicia decidió continuar su lucha contra el Estado hebreo para intentar expulsarlo del sur del Líbano.

Hezbolá comenzó a partir de la década de 1990 a combinar su facción política -es uno de los partidos más importantes de Líbano y ocupa posiciones de Gobierno y estatales- con la armada, que prosiguió con sus hostilidades hacia Israel, hasta que en el año 2000 este país decidió retirar sus tropas de Líbano.

Sin embargo, esta retirada no significó la paz. Hezbolá mantuvo alianzas con el grupo Hamás, a pesar de ser suní, con el único objetivo de intentar desestabilizar en el máximo grado posible a Israel. Acciones que le valieron para ser considerado por Israel, Estados Unidos o las naciones de la Unión Europea como organización terrorista, un término que no todos los países comparten.

Hezbolá se enfrentó con Israel en una guerra en 2006

La escalada de las tensiones incluso llevó a que se declarara una guerra entre Hezbolá e Israel en el año 2006 que tuvo unas consecuencias nefastas para Líbano. Durante algo más de 30 días, Israel decidió lanzar una operación militar a gran escala sobre su vecino bajo la excusa de “defenderse” de un ataque de Hezbolá que acabó con la vida de varios soldados israelíes.

Este conflicto convulsionó el panorama internacional en la región de Medio Oriente y finalizó con algo más de 1.000 fallecidos y 250.000 desplazados en el lado libanés y 41 muertos por parte de Israel.

Desde entonces, el papel de Hezbolá ha sido el de involucrarse en otras coyunturas regionales e intentar expandir su influencia -y, por consiguiente, la de Irán- en la región. Un ejemplo de ello puede ser la participación de esta milicia en la guerra civil siria en favor de los intereses de Bashar al-Assad o el apoyo, cada vez más fuerte, a Hamás.

Estas experiencias han fortalecido a Hezbolá en los últimos hasta el punto que se estima que cuenta con varios miles de soldados y un armamento notable, entre el que se encuentra una nutrida cantidad de cohetes.

Esta cuestión ha hecho temer la opinión internacional que la escalada en la guerra entre Hamás e Israel pueda llevar a que Hezbolá se implique y el conflicto se extienda a otras partes de Medio Oriente.

Compartir en:

Leave a reply