¿Qué es la Cumbre Africana sobre el Clima? ¿Y por qué los activistas piden una agenda verdaderamente africana?

0
176

Las voces africanas son vitales, pero existe la preocupación de que la cumbre no esté centrando los intereses de África.

Global Citizen.- Ya no es ninguna novedad que, a pesar de que África es responsable de menos del 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (que son el principal impulsor del cambio climático), sea la región  más vulnerable  a los efectos de la crisis climática.

En todo el continente se pueden encontrar los efectos cada vez más devastadores del cambio climático: inundaciones en Nigeria debido a niveles extremos de precipitaciones; sequías en el norte de África provocadas por el aumento de las temperaturas; y los ciclones aparentemente se han establecido en las regiones del sur del continente.

Es necesario ceder algo, y también con urgencia, porque los expertos han predicho que África enfrentará impactos aún más dañinos si no se toman medidas inmediatas para desarrollar soluciones de adaptación y reparación climática.

El Banco Africano de Desarrollo, por ejemplo,  estima que para 2050, 230 millones de africanos enfrentarán escasez de agua debido a las sequías inducidas por el clima.

En otras palabras, el mundo se enfrenta a una crisis climática, pero África se enfrenta a una emergencia climática, y los impactos son viscerales. La gente en toda África ya ha perdido mucho: vidas, propiedades, tierras de cultivo, negocios, instalaciones de atención médica, escuelas… y la lista continúa.

Este no es un problema que deba resolverse en el futuro; requiere acciones urgentes hoy y ahora. 

Entonces, ¿qué es la Cumbre Africana sobre el Clima?

La  Cumbre Africana sobre el Clima  será convocada por el presidente de Kenia, William Ruto, del 4 al 6 de septiembre de 2023 en Nairobi, la capital de Kenia. 

También se dice que es la reunión más grande de Jefes de Estado, ministros, agencias de la ONU, socios humanitarios y de desarrollo, el sector privado y jóvenes africanos en la historia del continente.

Con el tema “Impulsar el crecimiento verde y las soluciones de financiación climática para África y el mundo”, el evento tiene como objetivo desbloquear la financiación climática e impulsar las acciones clave necesarias para abordar la crisis climática y sus impactos, incluida la imposición de impuestos específicos a los sectores con altas emisiones de carbono. como la aviación y el transporte marítimo; eliminar los subsidios a los combustibles fósiles en todo el mundo; e implementar un impuesto global a los combustibles fósiles.

También buscará obtener compromisos de los líderes mundiales sobre lo que se conoce como Mecanismos de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), que son aranceles de carbono sobre productos intensivos en carbono, como el cemento, y cómo pueden usarse como un impuesto para esfuerzos específicos de mitigación y adaptación. . También explorará un impuesto global a las transacciones financieras, o lo que los activistas llaman un “Impuesto Robin Hood”, como otra posible vía para desbloquear el dinero necesario para la acción climática. 

“África tiene el mayor potencial para la energía renovable: solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Kenia ya está a la vanguardia con un 92% de nuestra red verde”, dijo el presidente Ruto en junio en Global Citizen’s Power Our Planet:  Live in Evento de París.

“Pedimos un sistema financiero global que sea adecuado a su propósito”, continuó. “Uno que no enfrente a Occidente contra Oriente, al Norte contra el Sur, o a los emisores contra aquellos que no emiten, o a los desarrollados contra el en desarrollo. Queremos un sistema financiero que sea justo y transparente y no es demasiado pedir un sistema justo”.

¿Por qué los activistas piden una agenda verdaderamente africana en la Cumbre?
Lamentablemente, existe la preocupación de que la cumbre, que se encuentra en su año inaugural, no esté centrando los intereses de África tanto como podría. Más de 500 organizaciones de la sociedad civil han escrito y firmado una carta abierta pidiendo un reinicio urgente del enfoque de la cumbre lejos de la agenda actual, que según los activistas “pone en primer plano la posición y los intereses de Occidente, a saber, los mercados de carbono, el secuestro de carbono, y enfoques ‘climáticamente positivos’”.

Los mercados de carbono y las prácticas de secuestro (a menudo evangelizadas por las naciones más ricas) han sido un tema controvertido sobre el cambio climático y se ha relacionado con el neocolonialismo.

La Universidad de Oxford lo expresa de esta manera : “Bajo el velo de ‘proyectos de desarrollo’ y ‘compensación de carbono’, los países y las empresas occidentales pueden continuar contaminando con normalidad, lo que afecta desproporcionadamente a los BIPOC [negros, indígenas, de color] en tanto en países desarrollados como en desarrollo”. ( Puedes aprender más sobre la conexión entre colonialismo y cambio climático aquí ).

Estas soluciones, dicen las organizaciones en la carta, sólo alentarán a las grandes corporaciones y a las naciones ricas a continuar contaminando el mundo y empeorar el sufrimiento de África por los impactos del cambio climático.

“En lugar de promover los intereses y la posición de África sobre cuestiones climáticas críticas, la cumbre ha sido aprovechada por gobiernos occidentales, empresas consultoras y organizaciones filantrópicas empeñadas en impulsar una agenda e intereses pro-occidentales a expensas de África”, dijeron las OSC en el carta abierta. “Lo que es aún más preocupante… el liderazgo de los funcionarios y ministros africanos ha quedado relegado a un segundo plano”.

Las OSC piden al presidente Ruto que “evite todas las soluciones falsas como los mercados de carbono y la geoingeniería” y dé prioridad a la adopción de políticas climáticas que promuevan una eliminación gradual equitativa de los proyectos de petróleo, gas y carbón en el continente africano, entre otros. otras cosas. Puede leer la carta abierta de las OSC aquí .

¿Qué pide el ciudadano global? 

En la Cumbre Africana sobre el Clima, hacemos un llamado a los líderes para que apoyen soluciones que reduzcan el impacto del cambio climático, como reducir la deforestación , recortar los combustibles fósiles e invertir en energía renovable , así como  desbloquear el financiamiento para la adaptación .

También abogaremos por el desbloqueo del dinero necesario para luchar contra el cambio climático mediante:

  • pidiendo cláusulas de pausa de la deuda para desastres naturales, hambrunas, sequías y otros fenómenos inducidos por el clima
  • Garantizar que los Derechos Especiales de Giro (DEG) se canalicen a través del Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
  • pidiendo la reafirmación de los compromisos con la Declaración de Malabo
  • e instar a una mayor inversión en agricultura resiliente al clima a través de pequeños agricultores. 

 

Compartir en:

Leave a reply