¿Qué es la responsabilidad afectiva en las relaciones? Vasthy Santoyo nos contó en Arriba San Luis

0
297

La responsabilidad afectiva es el arte de cuidar, es poder responder por nuestras acciones y por el impacto que pueden tener en la vida de los demás, lo cuál aplica en todas las relaciones.

Vasthy Santoyo Pilar, nuestra terapeuta, nos contó en Arriba San Luis con Jesús Aguilar, que hacernos responsables de nuestras acciones en las relaciones ayuda a que evitemos dolor innecesario.

Además señaló que ser responsables afectivamente nos ayuda a poner límites y asumir los conflictos desde la resolución.

Santoyo Pilar, dijo que responsables afectivamente en nuestras relaciones, también permite validar a los otros, ya que lo que siente la otra persona es válido, aunque no se esté de acuerdo “lo que siente la otra persona es válido, tanto como lo que yo siento, incluso aunque pueda no estar de acuerdo, puedo no estar de acuerdo con ideas, pero en cuestión de sentimientos y emociones yo no puedo invalidar lo que el otro percibe”.

Destacó que responsabilizarnos afectivamente, va a evitar que generemos resentimientos, ya que muchas veces cuando existe un conflicto en un vínculo se dicen y hacen cosas que resultan egoístas y eso lastima, genera resentimiento y como consecuencia no se tienen relaciones afectivas sanas.

En este sentido, Vasthy Santoyo, nos compartió 8 puntos que nos pueden servir de base para empezar a actuar con responsabilidad afectiva para tener relaciones sanas.

1.- Tienes que ser claro y honesto en todas tus relaciones establecer desde el inicio cuál es el tipo de vínculo que se quiere tener con la otra persona y cuáles son las reglas de la relación

2.- Analizar el origen de nuestras emociones muchas veces no somos responsables afectivamente porque no tenemos la capacidad de reconocer qué es lo que nos está sucediendo en el mundo emocional

3.- Establece límites y acuerdos estos, no quitan libertad, ni reprimen, sino que nos permiten estar un un vínculo de manera segura, sabiendo qué es lo que va a suceder.

4.- Ten coherencia es que lo que digas corresponda con lo que haces “si yo digo, eso de la infidelidad está terrible, pero ando con tres personas sin que ellas sepan, ahí no hay coherencia en lo absoluto”

5.- Sé consecuente con aquello que pides es decir, ser recíproco, si se pide respeto, darlo también a la otra persona.

6.- Reconoce tus errores el que yo pueda reconocer que me equivoco me da la oportunidad de crecer como persona, pero también de aportarle al vínculo estabilidad y consciencia de que nos podemos equivocar y no pasa nada.

7.- No confundir la sinceridad con el sincericidio es decir, tener un filtro a la hora de decir la verdad para no lastimar a los otros innecesariamente.

8.- Tener el derecho a cambiar es decir, recordar que se tiene el derecho a cambiar, incluso de sentimientos por la otra persona, pues ningún sentimiento es eterno.

Escucha la entrevista completa de Vasthy Santoyo aquí

Vasthy Santoyo Pilar, es psicóloga clínica, cuenta con maestría en hipnosis y está doctorada en educación. Actualmente da consulta privada y participa en diferentes foros como ponente en temas de sexualidad, género y violencia. También es autora de “Los Perros no tienen piedad” editado por Vocho Amarillo.

Compartir en:

Leave a reply