El Universal.- un día de que se realizó la consulta de revocación de mandato en la que se consultó la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el último corte de votos del Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene la tendencia de una participación del 18% de los 92 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Con esta participación, el presidente López Obrador obtuvo un 91% de sufragios apara que “siga” en la Pesidencia, lo que representan el apoyo de poco más de 15 millones de ciudadanos, contrario a un 6% que votó por su revocación.
¿Qué estados votaron más y cuáles menos en la revocación de mandato?
Al corte de las 12:40 horas de este lunes, y con el 99.87% de las actas computadas, el INE coloca a estados gobernados por la oposición como las entidades que menos participación reportaron.
Por la mañana, el propio López Obrador destacó que “ganó” en Guanajuato por primera vez; sin embargo, este estado con 9.48% es la tercera demarcación con menos ciudadanos participantes en la revocación de mandato.
La entidad gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo solo se coloca por detrás de Aguascalientes, con 9.28%; y Jalisco, con 9.06%.
Otras demarcaciones de la oposición rondaron los 10 puntos de participación, como Durango, con 10:35%; Chihuahua, con 10.47%; Querétaro, con 10.73%; y Nuevo León, con 10.75%.
En contraste, entidades gobernadas por Morena lograron captar más apoyos para el ejercicio, principalmente en el sureste.
Tabasco, Chiapas y Campeche, con 35.94, 32.13 y 27.81%, son los territorios que más votantes llevaron a las urnas.
Les siguen Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, este último estado, ubicado en el séptimo lugar con más votos; es el primero que aparece en la lista sin ser gobernado por Morena.
Con 23.58%, en conjunto con Hidalgo, de la que votó el 20.39% de su población, Oaxaca se ubicó por encima de una de las entidades más importantes para el presidente y su partido: la Ciudad de México.
Con apenas 19.74% de su población participante, la capital del país, gobernada por Cluadia Sheinbaum, se colocó lejos de los lugares con más apoyos recabados, incluso con la participación de la mandataria en un mítin político de Morena en el que promovió el ejercicio.