¿Qué hace de BYD un rival serio para Tesla… Y para todos los fabricantes de EV?

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El nombre de BYD, que hasta hace unos años apenas era mencionado por ejecutivos de fabricantes japoneses, alemanes y surcoreanos, ahora surge constantemente en las conversaciones del sector.

Expansión.- BYD, la compañía china de carros eléctricos, ha surgido como un competidor de peso en el mercado automotriz, desafiando no solo a Tesla, sino a toda la industria de vehículos eléctricos. A pesar de los intentos de varios fabricantes tradicionales de automóviles por convertirse en rivales serios de Tesla, es BYD quien ha logrado superar al fabricante californiano en ventas de vehículos eléctricos.

Durante el último trimestre de 2023, BYD alcanzó un hito significativo al vender más de 526,000 unidades, superando las cifras de Tesla, que reportó la venta de 484,507 vehículos eléctricos en el mismo período. Aunque Tesla mantuvo su liderazgo sobre BYD durante todo el año, entregando aproximadamente 1.81 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo y superando ligeramente las expectativas de Wall Street, BYD vendió casi 1.6 millones de vehículos eléctricos el año pasado, marcando un aumento del 70% en comparación con 2022.

El nombre de BYD, que hasta hace unos años apenas era mencionado por ejecutivos de fabricantes japoneses, alemanes y surcoreanos, ahora surge constantemente en las conversaciones del sector. Una pregunta recurrente en entrevistas y conferencias es si BYD se ve como un rival peligroso. Aunque la respuesta suele ser que “la competencia siempre es bienvenida”, el ascenso rápido del fabricante chino se ha convertido en una preocupación para los fabricantes occidentales, que están haciendo malabares con fusiones, despidos y divisiones de marcas para capitalizarse y avanzar en la investigación y desarrollo de trenes motrices eléctricos.

Lanzamiento de BYD Dolphin en septiembre de 2023 .png

El rápido ascenso de BYD no es casualidad. La empresa, que se identifica como una firma tecnológica más que simplemente un fabricante de vehículos eléctricos, cuenta con un ejército de 90,000 ingenieros que generan alrededor de 20 patentes diarias. En tres días, el fabricante chino genera las mismas patentes que la UNAM o el IPN registran ante el Instinto Mexicano de la Propiedad Industrial en un año. Junto con los considerables recursos gubernamentales disponibles para las empresas chinas, BYD ha obtenido ventajas competitivas considerables frente a Tesla y sus competidores tradicionales.

Una de ellas es la batería Blade, la única en el mundo que, incluso perforada, no presenta variaciones de voltaje ni temperatura, eliminando así el riesgo de incendio. Oscar Hernández, líder de Producto y Capacitación de en México, explica que esto es posible gracias a que, a diferencia de las baterías convencionales, conformadas por paquetes de celda y luego módulos conformados por estos paquetes, la de BYD elimina los módulos de celdas para dar paso a las hojas: láminas que se colocan en contacto directo entre ellas.

Esta innovación permite que esta batería tampoco tenga carcasa, lo que se traduce en una reducción en cables y terminales casi del 100% respecto a otras, lo que en conjunción representa menor peso y mayor eficiencia.

La batería Blade representa el corazón de la plataforma E-Platform 3.0 de BYD, diseñada específicamente para vehículos eléctricos puros, y que, junto a tecnologías como Cell2Body, que integra la batería directamente en el chasis del vehículo para mejorar la eficiencia y seguridad estructural, permite que los modelos tengan un mayor alcance y mejor rendimiento. El sedán eléctrico Seal, lanzado en noviembre de 2023 en el mercado mexicano, incorpora estas tecnologías, lo que lo ha convertido en un rival serio para el Model 3 de Tesla, en términos de desempeño y autonomía.

A diferencia de sus competidores, que dependen de proveedores externos, BYD realiza una producción interna de sus baterías eléctricas. Esta autonomía ha permitido al fabricante chino reducir significativamente los costos de fabricación de sus modelos, dado que las baterías constituyen entre el 35% y 40% de los costos de producción de un vehículo eléctrico.

¿Y cómo va BYD en México?

A pesar del buen desempeño de sus vehículos eléctricos, las ventas de BYD se han visto limitadas en México, debido a las barreras externas y naturales que obstaculizan la adopción de esta tecnología en México, como la infraestructura de carga insuficiente o la falta de incentivos, sumadas a una falta de estructura corporativa y una red pequeña de comercialización. Sin embargo, la compañía ha hecho algunos ajustes para superar estos retos.

Recientemente nombró a Jorge Vallejo, un ejecutivo con experiencia con marcas asiáticas, como su director general en México. Como exdirector de Relaciones Gubernamentales y exdirector de la División Cero Emisiones de Nissan Mexicana, Vallejo gestionó todos los permisos regulatorios para introducir el primer vehículo eléctrico al país, el Nissan Leaf. Años después lideró el establecimiento independiente de Mitsubishi en México, tras su separación comercial del entonces grupo FCA. Ahora, él es el responsable de dar estructura corporativa a BYD en el país.

Jorge Vallejo, Director General de BYD México.png

Además, BYD tiene como objetivo fortalecer su red de concesionarios agregando 25 puntos de venta a los que ya tiene para terminar el año con más de 50 puntos.

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