¿Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos?

Expansión.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó ayer por sexta vez en su intento de designar a su presidente y aplazó la sesión. El republicano Kevin McCarthy vive una rebelión en sus propias filas, lo que ha hundido a Estados Unidos en un nuevo caos político.
Pero, ¿por qué es importante esta decisión del órgano legislativo? Lo explicamos a continuación.
¿Qué es la Cámara de Representantes de EU?
La Cámara de Representantes —House of Representatives— es uno de los dos órganos del poder legislativo del gobierno federal de Estados Unidos, el otro es el Senado. La Cámara se compone de 435 representantes, un número fijado desde 1913, y los escaños están divididos por estado, con base su población.
Los representantes, también conocidos como congresistas, son elegidos por voto popular para un periodo de dos años. Al ser la parte del gobierno estadounidense más cercana a los votantes, este lapso permite a los electores un control más directo e inmediato de la dirección de su gobierno.
Los congresistas deben presentar proyectos de ley y resoluciones, ofrecer enmiendas y servir en los distintos comités.
Funciones del presidente de la Cámara
El liderazgo al interior de este órgano incluye al presidente de la Cámara, los líderes de la mayoría —ocupada ahora por el Partido Republicano— y de la minoría —en manos del Partido Demócrata en esta legislatura—, los líderes adjuntos y los presidentes del caucus o confederación de cada partido, de acuerdo con el sitio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Aunque no es un requisito constitucional, el presidente de la Cámara suele ser parte de la mayoría, y casi siempre es el líder de su partido.
El presidente de la Cámara, o speaker, es el líder político y parlamentario del cuerpo legislativo y asume las funciones de representación de este. En un nivel práctico, establece la agenda legislativa de la Cámara, controla las asignaciones de los comités, fija el calendario de votaciones y trabajo, y es el responsable de mantener a los miembros de su partido unidos para apoyar las principales iniciativas de ley.