Que no se olvide: La reducción de la jornada laboral a 40 horas en México está atorada

0
502

Sopitas.- En marzo de este año la bancada de Morena lanzó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y lograr la reducción de la jornada laboral por semana: es decir, pasar de 48 a 40 horas. El asunto es que todo está congelado en el Congreso.

¿Cuándo es que podría ser discutida? Acá te contamos lo que se sabe hasta el momento.

Una mujer trabajando en la oficina

¿Qué pasó con la reducción de la jornada laboral en México?

En marzo de este 2023 la diputada de Morena Susan Prieto Terrazas presentó una iniciativa en la Cámara baja para reformar la Ley Federal del Trabajo.

La idea es moverle al artículo 123 de la Constitución de México para que los trabajadores tengan obligatoriamente dos días de descanso por cada 5 trabajados.

Actualmente se establece que los trabajadores solo tienen un día de descanso obligatorio por cada 6 trabajados, por lo que chambeamos un máximo de 48 horas.

Con la iniciativa se propone borrar las 8 días de un día, por lo que a la semana serían solo 40 horas.

estudio-laptop-escuela-cursos

El 25 de abril pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de jornada laboral y días de descanso.

Sin embargo el tema se atascó porque se acabó el periodo de sesiones y no se llegó al acuerdo necesario. El diputado Ignacio Mier explicó a finales de abril que no se aprobaría este asunto por falta de tiempo y por falta de tiempo.

Afirmó que se tiene que todo se tiene que construir en torno a un dictamen porque la reforma constitucional requiere que dos tercios de los diputados lo aprueben. Entonces, desde el inicio, se necesita un acuerdo en la redacción del dictamen.

Hace algunos días el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, afirmó en una entrevista que todo el asunto sería discutido durante la semana del 25 al 29 de septiembre. 

Afirmó que el tema estaba apuntado para el 19 de septiembre pero el simulacro nacional se atravesó. La cosa es que aún no hay señales de que vaya a suceder pronto.

En todo caso, si es que los diputados lograran los acuerdos necesarios para aprobar esta reforma, pasaría al Senado para su discusión. Otro rollo.

Coparmex rechaza la iniciativa

Después de que salió a la luz, el presidente del Comité de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Javier Ruiz López, explicó que la propuesta así como está, sin consultar a expertos, “podría ser desastroso para los verdaderos trabajadores y generadores de riqueza del país”.

Afirma que todas las empresas, pero sobre todo las micro y pequeñas, serán afectadas por mayores costos laborales y una “disminución de la productividad”.

En lugar de seguir reformando en aparentes beneficios para los trabajadores, la creación de empleo y el fomento de la inversión en un entorno de libre mercado con un enfoque inclusivo deben ser verdaderas prioridades para los legisladores“, se lee en un artículo de opinión.

 

Compartir en:

Leave a reply