Expansión.- Los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) no pintan naranja. Algunas de las candidaturas de Movimiento Ciudadano (MC) más famosas y a las que se les atribuían posibilidades de ganar no han alcanzado los votos esperados en la elección de 2024.
Es el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato del partido naranja al Senado de la República por Nuevo León. El aspirante compitió por el principio de mayoría relativa, es decir, que sería elegido con el voto directo de la población.
Felicito a @marrdzcantu por su triunfo.
¡Hoy ganó Monterrey, hoy ganó la Nueva política y ganaron las ganas de construir un mejor Nuevo León! pic.twitter.com/LcuqfFepn3
— Dante Delgado (@DanteDelgado) June 3, 2024
De esta manera, Movimiento Ciudadano perdería una alcaldía, que había ganado con Colosio Riojas años atrás. Aunque continuará dominando en Nuevo León, con 16 municipios ganados, pierde la capital del estado. La alianza PAN-PRI-PRD también acumula 16 ayuntamientos.
Pocos votos para el hijo de Dante Delgado
En Veracruz, Movimiento Ciudadano también perdió. La fórmula de candidatos al Senado por mayoría relativa, integrada por Dante Alfonso Delgado Morales y Tomás Mundo Arriasa, queda en tercer lugar.
El hijo de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, logró 258,577 votos, es decir, 7.89% del total.
En primer lugar se ubican las candidaturas de Claudia Tello y Raquel Bonilla, con 1,980,925 votos, equivalentes al 60.5% de los sufragios emitidos.
Con estos resultados, el partido naranja también se quedaría sin senadores de Veracruz.
Ni Alejandra Barrales ni Sandra Cuevas
Quienes tampoco alcanzaron los votos necesarios para llegar al Senado por la Ciudad de México fueron Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.
En la elección quedan en tercer lugar, con 380,140 votos, el 7.2% del total.
Omar García Harfuch y Francisco Chíguil, de la alianza Morena-PVEM-PT, ganaron el primer lugar, con 54% de los votos.