El colorante rojo nº 3, recientemente prohibido en Estados Unidos por sus riesgos a la salud, sigue presente en diversos productos en México como gomitas, pasteles y botanas.
ABC.- El colorante sintético conocido como Rojo 3 o Eritrosina, ampliamente utilizado en la industria alimentaria, ha sido señalado como dañino para la salud.
Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la prohibición de su uso en alimentos y medicamentos debido a su vinculación con el desarrollo de cáncer en experimentos con animales.
La decisión de la FDA se basa en estudios que demostraron que el consumo elevado de Rojo 3 puede generar efectos adversos graves, como la proliferación celular descontrolada.
Además, investigaciones han vinculado este colorante con alteraciones cognitivas y neuroconductuales, especialmente en niños, donde puede causar hiperactividad, déficits psicológicos y deterioro del comportamiento.
En México, el Rojo 3 es un aditivo común en productos con aromas a fresa y frambuesa, como gomitas, chicles, jugos, pasteles, helados, caramelos, y hasta en derivados cárnicos como patés.
Su uso busca ofrecer colores más atractivos a los consumidores. Sin embargo, no todas las marcas utilizan este colorante. Mondelez Snacking México, que comercializa productos como Panditas bajo marcas reconocidas como Ricolino y Vero, aseguró que ninguno de sus productos contiene Rojo 3 y que cumplen con todas las regulaciones locales e internacionales.
La prohibición del Rojo 3 subraya la importancia de revisar los ingredientes de los productos que consumimos y reflexionar sobre los efectos a largo plazo que algunos aditivos pueden tener en nuestra salud.
En otros hechos, Prohiben el uso del colorante rojo nº 3 en dulces y pastillas por causar cáncer en EU
El día de ayer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos revocó la autorización para el uso alimenticio y en medicamentos del colorante rojo nº 3 (eritrosina), que prohíbe gran parte de los países desarrollados y presentes en bebidas, dulces y snacks.
La petición, realizada en el año 2022 por defensores de la seguridad alimenticia y de la salud, pidieron que se retirara la autorización de esa sustancia que tiñe de un intenso color rojo, cereza los alimentos.