Sopitas.- Uno de los principales motivos por los que Argentina ganó el Mundial de Qatar 2022, fue sin duda el “talento” de Dibu Martínez para atajar penales. Ese show que se avienta antes de que cada rival haga su disparo le sirve para meterse en la mente de los cobradores. Pero todo parece indicar que eso acabará gracias a una nueva regla ‘anti Dibu’.
Las mañas de Dibu Martínez podrían llevar a una regla “anti Dibu”
Así mero… se dice y se cuenta que las autoridades del futbol ya prepararían una regla “anti Dibu” para ponerle fin a las cosas que hacen guardametas como Emiliano Martínez cuando un rival va a tirar un penal. Hablamos de la FIFA y la IFAB (International Football Association Board, por sus siglas en inglés).
¿Que sí y qué no podrían hacer los porteros bajo la nueva regla “anti Dibu”? Pues entre lo que sí podrían hacer básicamente debemos limitarnos a decir que quedarse parados bajo los tres postes.
Es mejor centrarnos en todo lo que no podrán hacer gracias a Dibu Martínez y su famosas mañas para incomodar a los tiradores antes del penal. El portero de Argentina fue clave gracias a ellas para ganar la Copa América y también para ganar el Mundial (pregúntenle a Colombia, Países Bajos y Francia si no).
Y entonces, ¿qué no podrían hacer los porteros en los penales?
En resumen, no podrán hacer nada con el objetivo de prolongar el tiempo del cobro ni distraer al tirador. Los porteros no podrán hacer cosas como tocar los postes, el travesaño, ir al interior de la red, tomar agua o acomodarse los guantes para que los segundos pasen y la presión hacia el cobrador aumente.
Tampoco podrían hablarle al rival, tomar el balón y “acomodarlo” en el punto penal, o inventarse un reclamo de último momento hacia el árbitro. Por ahí se dice que la regla “anti Dibu” también contemplaría prohibir festejos de los porteros, aunque eso seguro sería muy debatido porque más de uno reclamaría que sería lo mismo prohibir las celebraciones de los delanteros al anotar.
Si nos vamos un poquito más a fondo de la regla, ésta también impondría un límite más estricto al realizar despejes con la finalidad de que los porteros no hagan tiempo intencionalmente. De acuerdo con Infobae, todo esto se discutirá a lo largo de marzo durante la Asamblea General Anual de la IFAB y la FIFA, y podría implementarse desde la siguiente temporada (2023-24).