¿Qué significa que la OMS declaró el fin de la emergencia mundial por COVID?
Sopitas.- La noticia de la declaración del fin de la emergencia de COVID está en todos lados —y no es para menos, este 5 de mayo de 2023 se convirtió en un día histórico—, pero ya con más calma, ¿qué les parece si vemos qué significa que la OMS haya declarado el fin de la emergencia mundial por COVID-19?
Porque no es lo mismo decir que terminó la emergencia mundial de COVID a “ya no hay COVID”.
¿Qué significa que la OMS declaró el fin de la emergencia mundial por COVID?
Para poder cachar la importancia de esta declaratoria hay que retroceder unos años hasta llegar a enero de 2020, cuando la OMS publicó… esta emergencia.
Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional o Public Health Emergency of International Concern (PHEIC).
Aquella vez, la Organización Mundial de la Salud decidió hacer esta declaratoria al ver que este coronavirus —al que todavía no le daban un nombre— representaba un riesgo para más de un país.
Y porque los brotes identificados en Wuhan necesitaban de respuestas internacionales coordinadas.
Es decir, estábamos ante una situación inusual que representaba un riesgo para todo mundo.
3 años después
Ya con las vacunas, el desarrollo de las medidas para mitigar los contagios y un poco más de información sobre el COVID-19, tras 3 años de pandemia, la OMS decidió finalizar esta declaratoria.
Entonces, ¿qué significa que la OMS haya declarado el fin de la emergencia mundial por COVID-19?
Precisamente, al no estar ante una situación inusual y contar ahora con un poco más de información sobre el COVID, el estatus de “emergencia” tenía que cambiar y pasar a gestionar la atención de esta enfermedad como suele suceder con otras enfermedades infecciosas.
Pero eso sí, el COVID se queda
“Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”.
Estas son las palabras del director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus para recordarnos que aún sin la declaratoria de emergencia mundial, el COVID sigue y seguirá entre nosotros.
Es un virus que llegó para quedarse y que lo peor que un país podría hacer es bajar la guardia.
Desmontar las redes de contención y mitigación o enviar un mensaje erróneo a la población diciendo que el COVID ya no es una amenaza —los riesgos ahí siguen, por ejemplo con el desarrollo de las variantes.
La reflexión de la OMS
En ese aspecto, el director de la OMS mencionó que todo lo que vimos en la pandemia no tenía que ser así… pero ahora, con esta experiencia el mundo refuerza las herramientas y la tecnología para prepararse para próximas pandemias, detectarlas antes, responder más rápido y mitigar su impacto.
Y si bien todo mundo (incluso China) ha recuperado sus actividades económicas y sociales, queda como una reflexión el hecho de que no nos reincorporamos de la misma manera.
Las consecuencias del COVID han sido muchas —impacto en la salud mental, en las economías, por ejemplo— que el reto de cada gobierno es abordarlas y atenderlas.
Por último, en su reporte, la OMS no olvidó el trabajo del personal médico que ha estado en la primera línea de batalla contra el COVID.
Y nos recordó que este virus ha dejado 765 millones de diagnósticos, 6.9 millones de muertes, aunque la OMS estimó que estos datos se quedan cortos y que los fallecimientos podrían llegar a los 20 millones de personas.