¿Qué significa que se te subió el muerto? Esto dicen los expertos

0
223

¿Alguna vez has experimentado esa sensación de estar atrapado en tu propio cuerpo, incapaz de moverte o hablar al despertar o quedarte dormido? Si es así, es probable que hayas escuchado la expresión “se me subió el muerto”.

Sin embargo, no se trata de un encuentro sobrenatural, sino de una experiencia vinculada a un fenómeno conocido como la “parálisis del sueño”, pero ¿Qué significa?

¿Qué es la parálisis del sueño?

De acuerdo con la UNAM, la parálisis del sueño es un trastorno que ocurre de manera espontánea y es más común de lo que podrías pensar. Esta afección afecta a una amplia variedad de personas, especialmente a aquellos con turnos laborales cambiantes, como médicos, enfermeras, vigilantes de seguridad o soldados.

La “parálisis del sueño” provoca una inmovilización temporal o la incapacidad para hablar justo antes de conciliar el sueño o al despertar. La razón detrás de esto es que, en ese momento, el cerebro se encuentra en un estado de conciencia diferente al de los músculos del cuerpo, lo que impide que se establezca una conexión para enviar señales de movilidad al cuerpo.

El Dr. Milton René Morán Morales, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó este fenómeno: “Este despertar incompleto pone en alerta nuestros sentidos, pero la función motora voluntaria del cuerpo se encuentra bajo el efecto del sueño MOR, que es una de las fases que caracterizan nuestro ciclo vigilia-sueño”.

“En el sueño MOR, hay una estructura a nivel del cerebro que se encarga de paralizar los músculos voluntarios, mientras la actividad de la corteza cerebral se encuentra activa”.

Esta experiencia a menudo se asocia con seres sobrenaturales debido al estado de “pánico” que puede generar. También puede estar relacionada con trastornos como el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión o trastornos neurológicos como la narcolepsia.+

Entonces, ¿cómo puedes evitar que “se te suba el muerto”? La UNAM sugiere adoptar una serie de medidas para reducir las probabilidades de experimentar la parálisis del sueño.

¿Cómo evitar la parálisis del sueño?

  • Dormir bien: Asegúrate de obtener al menos 7 u 8 horas de sueño diariamente.
  • Evitar el uso del celular antes de conciliar el sueño.
  • No consumir cafeína ni otras sustancias energéticas antes de acostarte.
  • Mantener una rutina de ejercicio regular.
Compartir en:

Leave a reply