¿Qué tienes que considerar para elegir una carrera? Vasthy Santoyo Pilar, nuestra terapeuta, nos contó en Arriba San Luis

0
245

Vasthy Santoyo Pilar, psicóloga, nos explicó que en la elección de carrera por la que están pasando actualmente algunos jóvenes o que enfrentarán esta decisión en algún momento es necesario tener en cuenta inclinarse por aquello que les guste hacer, más que el privilegiar la posibilidad de ganar mucho dinero.

En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar dijo que en consulta psicológica se hace evidente que algunos pacientes adultos en edad laboral, no eligieron la carrera que realmente querían. Es decir, 4 de cada 5 adultos no estám satisfechos con su vida laboral porque desde que estudiaron no pusieron su interés en lo que querían hacer.

Añadió que los jóvenes tienen que elegir carrera entre los 18 y los 20 años, etapa en la que el lóbulo frontal completa su desarrollo, y es este el que nos permite el jucio.

Sin embargo la decisión de qué carrera estudiar, se toma en una etapa en la que se pasó la mayor parte de la vida en la que otros tomaban decisiones por la persona y con poca experiencia tomando decisiones por sí mismo.

En este sentido dijo que en la decisión de qué estudiar se pueden tomar en cuenta los siguientes puntos:

Conocerse a sí mismo: Es decir, identifica tus intereses, qué es lo que te gusta, qué es lo que te interesa. Ten consciencia de cuáles son tus circunstancias.

Profesionaliza tu pasión: Profesionaliza algo que realmente creas que haces bien, porque generalmente a los jóvenes se les dice que elijan una carrera para que no se mueran de hambre. Pero, la cuestión económicaa, no debe ser el objetivo máximo al elegir una carrera.

No es que debas dejar de lado la cuestión económica, pero el éxito viene de que logres profesionalizar lo que te apasiona, por ejemplo, si te gusta ser voluntario, o si te gusta escuchar a otras personas.

No te dejes influir por nadie: Estamos acostumbrados a que en la fase en la que los jóvenes eligen carrera, los adultos nos creemos con la autoridad moral para decirles qué estudiar. Entonces en su elección empiezan a llenarse de cosas que no tienen que ver con ellos, ni con su propia vida.

Al considerar una profesión busca personas que ya ejerzan en tu área de interés: Por ejemplo, si tú quieres ser periodista busca personas que ya lo sean y entrevistate con ellas para que palpes cómo es el ámbiente donde trabaja y cuál es la emoción de esa persona al realizar su trabajo.

Toma cursos de lo que te interesa: Algo que pocos hacen es tomar cursos previos de lo que creen que les puede interesar, por ejemplo si tú crees que tu vocación es estudiar medicina, dos veranos antes puedes tomar un curso para ser paramédico, para ver si eso te hace sentir cómodo.

Realiza trabajos: Esto te puede ayudar a desarrollar y descubrir habilidades tuyas

Si tomas una decisión equivocada: Si ya ingresaste a la carrera de tu elección y pasado algunos semestres te das cuenta que no era lo que tu esperabas, no pasa nada. Tómalo como un paso para entender que no era lo que querías y retoma tu camino con la certeza de qué es lo que no queres.

Por otra parte dijo que si alguien no es admitido en una carrera los jóvenes pueden enfrentar un momento de duelo y tendrán que lidiar con la frustración, la tristeza y la decepción, pero eso no es trágico, sino que es una consecuencia lógica ante lo ocurrido por las expectativas que se tenían.

Finalmente recomendó que el tiempo en el que se esté en espera nuevamente de buscar ingresar a la universidad es una oportunidad para tener más elementos para decidir qué quieres hacer con tu vida.

Escucha la entrevista completa aquí 

 

 

Vasthy Santoyo Pilar, es psicóloga de profesión, cuenta con maestría en hipnosis y está doctorada en educación. Actualmente da consulta privada y participa en diferentes foros como ponente en temas de sexualidad, género y violencia. También es autora de “Los Perros no tienen piedad” editado por Vocho Amarillo.

Su primer contacto con la narrativa fue estructurando cuentos terapéuticos. En 2016 publicó el artículo “Violencia en el ámbito escolar” en la revista Conexxión de Psicología de Aliat Universidades.Ha participado en diferentes foros como ponente, principalmente en temas de sexualidad, género y violencia.

En 2017 se integró al Taller de Escritura para Principiantes de David López en Arteria Izquierda, Casa Cultural.

En 2018 participó en el Taller de Literatura Noir de David López, logrando en ese periodo la integración de Los perros no tienen piedad, su primer libro de cuentos.

En noviembre de 2018 participó en el Maridaje Literario en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, presentando tres cuentos de este libro. En junio de 2019 fue invitada a presentar la plaquette “Los chalanes” de Humberto Reynaga y César Hernández.

Compartir en:

Leave a reply