¿Quién es el enviado de paz de Trump para Ucrania y qué hará ante la invasión rusa?

0
35

Euro News.- Donald Trump, nominó al general retirado Keith Kellogg como enviado especial de paz de Ucrania para liderar las negociaciones para poner fin a la guerra a gran escala de Rusia. ¿Quién es él y cuáles son sus opiniones sobre la invasión rusa?

En julio de 2023, mientras se dirigía a Ucrania, el general Keith Kellogg defendió la decisión de Estados Unidos de enviar municiones en racimo a Kiev, diciendo: “Cuando tomas la decisión de apoyar a una nación en guerra, brinda todos los medios necesarios para terminarla. La guerra es la guerra. Si quieres que los ucranianos ganen”, dijo, “dales todo lo que puedas para ganar esa pelea”, exclamó Kellogg.

El miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al teniente general retirado del Ejército como su enviado especial para Ucrania y Rusia. ¿Cuál es su posición respecto de la invasión a gran escala de Rusia ahora que entra en su tercer invierno? ¿Se materializarán los temores y preocupaciones sobre la posibilidad de que Trump obligue a Ucrania a hacer concesiones?

El ‘plan de paz’ ​​de Kellogg para Ucrania

En junio, Reuters informó que Kellogg y otro de los principales asesores de Trump, Frederick H. Fleitz, propusieron un plan que cesaría la ayuda militar a Ucrania a menos que Kiev aceptara mantener negociaciones de paz con Rusia. Según se informa, los dos también propusieron congelar las líneas del frente en su posición actual y sacar de la mesa la adhesión de Ucrania a la OTAN. Al mismo tiempo, Washington advertiría a Moscú que cualquier negativa a negociar daría lugar a un mayor apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijo en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg.

Añadió que Trump, el candidato presidencial republicano en ese momento, respondió “favorablemente”. “No digo que estuviera de acuerdo o que estuviera de acuerdo con cada palabra, pero nos alegró recibir la respuesta que recibimos”, dijo Fleitz. Kellogg habló exclusivamente con el servicio ucraniano de la VOA (Voice of America) en julio sobre su visión para poner fin a la guerra en Ucrania, publicada como parte del libro ‘An America-First Approach to US National Security’ (Un enfoque de Seguridad Nacional estadounidense que dé prioridad a Estados Unidos).

Dijo que para persuadir a Kiev a iniciar cualquier tipo de conversaciones con Rusia, Washington, a cambio, continuaría armando a Ucrania para disuadir a Rusia de atacar durante o después de que se alcance un acuerdo. Cuando se trata de convencer a Rusia para que participe en las negociaciones, Kellogg escribió que Estados Unidos y otros socios de la OTAN retrasarían la membresía de Ucrania en la alianza por un período prolongado a cambio de un “acuerdo integral y verificable con garantías de seguridad”.

La opinión de Kellogg sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN

Hace un año, en noviembre de 2023, el general Keith Kellogg fue coautor de un informe temático para el Centro para la Seguridad estadounidense en el que argumentaba que presionar para que Ucrania ingresara en la OTAN amenaza con descarrilar el fin de la guerra. Kellogg escribió que los aliados de Estados Unidos en la OTAN están contemplando acelerar la membresía de Ucrania en la OTAN “después de que la guerra” haya terminado.

“Esta guerra, sin embargo, probablemente terminará en un punto muerto en el que el territorio ucraniano todavía esté ocupado por fuerzas rusas con un alto el fuego en vigor en lugar de una victoria militar decisiva de Ucrania”, explicó. Sostiene que otorgar a Ucrania la membresía en la OTAN en este contexto amenaza con descarrilar los esfuerzos de paz hacia “un estado final permanente y al mismo tiempo arriesgarse a un compromiso militar estadounidense con Rusia”.

Putin ha utilizado durante mucho tiempo las aspiraciones de Kiev en la OTAN como una de las razones alegadas por Moscú para emprender una invasión total de Ucrania a principios de 2022. En ese momento, Ucrania aún no había presentado su solicitud para unirse a la alianza militar. Finalmente solicitó ser miembro de la OTAN en septiembre de 2022, después de que Rusia proclamara que se había anexionado el sureste del país.

Arriesgar el compromiso militar de Estados Unidos con Rusia

En una entrevista con ‘Fox’ el viernes pasado, menos de una semana antes de que Trump lo nombrara jefe negociador de la administración entrante con Kiev y Moscú, Kellogg dijo que Estados Unidos necesitaba descubrir el engaño de Rusia al comentar sobre el ataque ruso a la ciudad ucraniana de Dnipro con un nuevo misil balístico. (Putin) lo usó por razones psicológicas. No lo usó porque fuera militarmente efectivo, sino porque le está diciendo a Occidente ‘¿ves qué puedo hacer?”, dijo Kellogg, añadiendo que fue entonces cuando la gente “retrocede”, pero en cambio “aquí es cuando hay que inclinarse porque Putin no iniciará una guerra nuclear en Europa”.

“Necesitamos recordarle: déjenme asegurarme de que comprendan que los británicos tienen armas nucleares, los franceses tienen armas nucleares, nosotros tenemos armas nucleares. No vayas allí. Y realmente no le hemos dicho eso”.  Pero como Corea del Norte, China, Irán y Rusia “se han unido” y ahora se “alimentan unos de otros”, Kellogg dijo: “No creo que la Tercera Guerra Mundial haya comenzado, pero estamos justo al borde del precipicio; está justo aquí y una simple chispa puede hacer que las cosas se salgan de control“.

Compartir en:

Leave a reply