El pasado 7 de agosto se cumplió el 5o Aniversario Luctuoso de la escritora Rosario Castellanos y el 25 de mayo del 2025 se cumplirán 100 años de su nacimiento.
Vanessa Cortés Colis, nuestra experta en literatura, nos contó sobre el papel de Rosario Castellanos, no solamente como escritora sino como filósofa mexicana, que escribió poesía, cuento, novela, ensayo, crónica artículos periodísticos y teatro.
En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar, nos dijo que se piensa que la escritora nació en Chiapas, pero aunque creció y vivió ahí, es originaria de la Ciudad de México. Fue en Chiapas en donde se hizo consciente de la injusticia social y de las diferencias que existían entre la “sociedad indígena” y los “mestizos”.
Es por ello que la primera novela publicada de Rosario Castellanos en 195o, Balún Canán, refleja la injusticia que existía en nuestro propio país.
Castellanos luego se fue a vivir a la Ciudad de México, en donde estudió su licenciatura y su maestría y ahí empieza a escribir sobre la exclusión de las mujeres en general, pero también de las mujeres indígenas.
Cortés Colis recomendó leer “Ciudad Real”, “Álbum de Familia” donde habla de las costumbres de las mujeres y con un tono irónico retrata lo que viven el sistema del matrimonio, el acceso a la educación entre otros.
Mientras que en su poesía también irónica, dijo, podemos encontrar el amor y el desamor a través de sus experiencias en su relación con el filósofo Ricardo Guerra, la cual podemos ver también en la película “Los adioses” de Natalia Beristáin.
Cortés Colis afirmó que Rosario Castellanos fue una de las primeras feministas y activistas en México que publicó en 1950, cuando ni siquiera estaba permitido el voto en el país para las mujeres.
También la escritora fue académica y funcionaria en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue invitada por el gobierno de Luis Echeverría para ser embajadora de México en Israel. Fue ahí en donde al salirse de bañar, con el cuerpo aún mojado sale a atender una llamada y al tocar una lámpara que no funcionaba recibió una descarga eléctrica que le provocó la muerte con tan solo 49 años de edad.
Cortés Colis dijo que Castellanos no era mujer con temor, sino que siempre exigía y luchaba por los derechos y no se intímidaba de manera fácil.
Finalmente recomendó también sus ensayos como “Mujer que sabe latín”, y en general su escritura que está hecha de manera sencilla y entendible para todos.
Puedes seguir a Vanessa Cortés Colis en Instagram en @vanebooks
Escucha la entrevista completa aquí
Vanessa Cortés Colis Dirige las Liberías Gandhi de San Luis Potosí, estudió comunicación y tiene una Maestría y Doctorado en literatura, así como estudios especializados en Filosofía, Relaciones Públicas, Comunicación y Guerra, Equidad de Género y Arte.
Se ha desempeñado en el ámbito académico e investigación, sobre todo en lo relacionado a la literatura y estudios de las artes. Es conferencista y expositora de cursos de las áreas antes mencionadas. Destaca la invitación por la Embajada de Israel y el Instituto Cervantes de Jerusalem para la celebración del centenario de Juan Rulfo en el 2017.
Es miembro de la Red de Investigadores en “Deporte, cultura y sociedad”; “Discurso y literatura de lo femenino” y “Ética multicultural”.