Sopitas.- Antes de comenzar el Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi había advertido que sería su última Copa del Mundo, y ya en la sede del Mundial, a unos días de disputar la final contra Francia, el argentino lo reiteró: “El partido de la final será mi último partido en Mundiales. Son muchos años para el siguiente y no creo que me dé. Termina de esta manera es lo máximo”, dijo.
Messi tiene 35 años de edad y llegaría con 39 al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, por lo cual el momento del retiro se acerca, y con ello terminaría una era en Argentina, pero también en Sudamérica, pues Qatar 2022 no sólo pone fin a la historia de Lionel Messi, sino también de Luis Suárez y Edinson Cavani en Uruguay.
Y si lo pensamos bien y con detenimiento, Sudamérica se despide de varias figuras, algunas de ellas incluso ya no alcanzaron a calificarse a la Copa del Mundo, y esto nos lleva a pensar en la posible crisis de figuras en Sudamérica para el 2026.
¿Quién será el nuevo Messi?
El trono al mejor jugador del mundo de la nueva época está claramente marcado en ese momento en Europa, con Kylian Mbappé y Erling Haaland, pero el trono en Argentina no está claro y tampoco enb Sudamérica.
¿A quién le quedará bien la 10 en Argentina?
La figura emergente con la albiceleste en Qatar 2022 es Julián Álvarez, quien salió de River Plate para ir al Manchester City, donde generalmente es opacado por Haaland y su forma de juego no es tan virtuoso como el de Messi. Jugadores como Paulo Dybala y Lautaro Martínez tendrán que dar varios pasos al frente para echarse al hombro a la albiceleste en lo que Argentina encuentra otro milagro como el de Maradona o el de Messi.
De cualquier manera, Argentina siempre se caracteriza por formar estrellas y juntarlas con la albiceleste para conformar un cuadro con apellidos de peso, aunque por ahora la 10 le queda grande a muchos.
Brasil está a salvo con Neymar y las nuevas figuras
Brasil podría ser la excepción en esta crisis de figuras sudamericanas, pues Neymar aún tiene mucho que dar y al igual que la Argentina de la actualidad, está rodeado por una generación que juega bien en equipo, con nombres como los de Richarlison, Vinicius y Raphinha.
Firmino y hasta Coutinho son un atractivo plan B. Ojo con Brasil para el Mundial del 2026.
En Uruguay lo rezos van para Darwin Núñez
Se va toda una generación histórica comandada por Luis Suárez, Edinson Cavani y hasta Fernando Muslera, quienes compartieron cancha con Diego Forlán y el ‘Loco’ Abreu, pero ¿qué hay de Uruguay para el siguiente Mundial?
Se quedan Federico Valverde y Ronald Araujo, quines tienen una posición más defensiva que les impide brillar como los nombres mencionados en el párrafo de arriba, de modo que por ahora las plegarias serán dirigidas hacia Darwin Núñez, quien se fue sin gol de su primer Mundial.
Luis Díaz, el relevo de la generación James Rodríguez, Radamel Falcao…
Los cafetaleros no avanzaron al Mundial de Qatar, que era la última oportunidad de la generación de James Rodríguez, Radamel Falcao, Dacid Ospina y Juan Cuadrado. La edad alcanzó a la generación dorada de Colombia.
De cara al 2026, la reestructura de Colombia tendrá como piedra angular a Luis Díaz y una camada de jugadores que si bien están en Europa, no forman parte de la primera línea de jugadores top, como Duván Zapata, quien al parecer ya se le está yendo el tren a sus 31 años de edad.
Chile y el dejavu de Francia 1998
Los chilenos tampoco fueron al Mundial y también se despiden de una generación comandada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Gary Medel, quienes ganaron dos Copas América. Esta situación ya la vivió el país andino después de Francia 1998, cuando se retiraron Marcelo Salas e Iván Zamorano.
Los andinos se perdieron los dos siguientes mundiales y volvieron para Sudáfrica 2010 con esta generación que no pudo trascender más allá de los Octavos de Final.
En Ecuador no dependen de una figura top
Ecuador es un caso curioso, pues no depende tanto de una figura top, sino de un equipo equilibrado. En Qatar 2022 la figura fue Enner Valencia de 33 años de edad, quien ya no será el mismo a los 37 años si decide continuar el camino rumbo al Mundial del 2026, y caso similar es el de Ángel Mena, de 34 años.
Las esperanzas ecuatorianas están puestas en Moisés Caicedo, de 21 años, y Jeremy Sarmiento, de 20 años, ambos jugadores del Brighton de la Premier League, pero dependerán de cómo puedan ser arropados por otros elementos “satélite” para conformar un equipo equilibrado, aunque no hay a la vista un jugador top, del nivel de Messi.