Milenio.-
Uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue ingresado la mañana de este lunes al hospital Adolfo López Mateos, en el municipio de Toluca, Estado de México, para realizar un procedimiento programado.
El llamado “Narco de Narcos” habrá ingresado al nosocomio ubicado en la capital mexiquense con la intención de atender un padecimiento de la próstata, confirmó una fuente consultada a MILENIO.
Al exterior de este hospital se mantiene una fuerte movilización, encabezada por integrantes de la Guardia Nacional, así como de otras corporaciones, las cuales mantienen vigilancia en la zona.
El hombre de 72 años ya ha manifestado en ocasiones anteriores molestias con su salud, sin embargo, fue hasta este lunes que ingresó al hospital.
Es de recordar que Caro Quintero está internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO 1) “El Altiplano” en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, desde julio de 2022, luego de haber sido detenido en Sinaloa por fuerzas del orden federal.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, la misma tierra del capo Joaquín El Chapo Guzmán. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, fundó, en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.
Durante este tiempo, Enrique Kiki Camarena se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho “El Búfalo”, uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva.
Tras su primera detención, Caro Quintero fue recluido en El Altiplano, Estado de México. Luego, el 9 de agosto de 2013, y tras 28 años de estar preso en distintas cárceles del país, Rafael Caro Quintero abandonó la cárcel y se “esfumó”.
Dos años después, el amparo le fue revocado y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el ex líder del Cártel de Guadalajara, acusándolo de secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.
Finalmente, en julio de 2022, Caro Quintero fue recapturado en la sierra de Sinaloa.