Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza después de que Israel cerrara sus pasos

0
201

El cruce hacia Egipto sigue cerrado, lo que significa que no hay forma de salir de Gaza.

NBC.- Gaza, hogar de 2,3 millones de personas y uno de los lugares más densamente poblados del mundo, está bajo asedio. El agua potable, los alimentos y el combustible se están acabando; La electricidad no ha sido confiable en días. Las bombas siguen cayendo y el ejército israelí ha dicho a la gente del norte que huya hacia el sur.

Israel ha cerrado dos sitios fronterizos. Y el cruce de Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto, también está cerrado.

No hay salida.

Según el Departamento de Estado, quedan hasta 600 estadounidenses en Gaza.

Una de ellas es Haneen Okal, una palestina estadounidense de Nueva Jersey, quien le dijo a NBC News el sábado que había estado en el cruce todo el fin de semana después de recibir un aviso de funcionarios estadounidenses para que permaneciera cerca.

El Departamento de Estado había advertido que “puede haber muy poco aviso si se abre el cruce y es posible que solo se abra por un tiempo limitado”.

Okal dijo el domingo que estaba “esperando a que se abra para poder salir de aquí”. Agregó que le preocupaba que los funcionarios no la dejaran cruzar con su hijo recién nacido, Elías, porque aún no tiene pasaporte. Añadió que había estado solicitando citas para pasaportes en Tel Aviv antes de que comenzara la guerra.

Un cruce fronterizo ya ‘inestable’

La Franja de Gaza ha estado bajo un bloqueo militar desde 2007, lo que limita todo libre movimiento hacia y desde la zona.

Hay dos cruces principales de entrada y salida de Gaza para civiles: Erez, compartido con Israel en el lado norte de Gaza, y Rafah, que está junto a la península del Sinaí en el noreste de Egipto. Ambos han sido objeto de cierres frecuentes y prolongados a lo largo de los años.

Un tercer cruce cerca de Rafah hacia Israel, Kerem Shalom , es un cruce comercial y el único paso de mercancías hacia Gaza.

Mai Abushaban, una ciudadana palestina estadounidense, dijo a NBC News el viernes que había cruzado la frontera de Rafah 10 veces y que incluso en las mejores circunstancias, el viaje no es tan simple como uno podría pensar.

“No es como la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo. “No es eficiente. No es confiable. Es peligroso e inestable”.

Egipto había abierto el cruce de Rafah indefinidamente en 2021 tras negociaciones con los dirigentes palestinos, tanto con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, como con Fatah, su rival más secular y moderado, que controla la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Pero cerró la semana pasada.

Los funcionarios egipcios dijeron que nunca cerraron el cruce, una afirmación que las autoridades palestinas han cuestionado. El propio cruce también sufrió daños físicos por los ataques aéreos israelíes contra Gaza.

Lo más probable es que la frontera con Egipto permaneciera cerrada debido a la preocupación por un éxodo masivo de refugiados angustiados desde Gaza, dijo HA Hellyer, investigador asociado senior especializado en seguridad y geopolítica en el Royal United Services Institute, un grupo de expertos con sede en Londres. Los precedentes históricos muestran que es poco probable que los refugiados palestinos que huyen puedan regresar, dijo.

“Es extremadamente comprensible, [que es] el motivo por el cual los egipcios y muchos de los estados vecinos son muy reacios a decir: ‘Sí, claro, los aceptaremos'”, dijo Hellyer. “Porque saben que nunca podrán volver atrás”.

Es totalmente apropiado preguntar por qué Rafah sigue cerrado, dijo Hellyer, señalando que Israel tiene control sobre otros cruces.

“No escucho aquí el mismo volumen de llamados a Israel para que abra sus propios cruces fronterizos para recibir a civiles palestinos que no tienen nada que ver con Hamás en ese ataque”, dijo Hellyer. “Y debería haberlo”.

Un acuerdo difícil de alcanzar

La salida segura de Gaza depende de un acuerdo multinacional y de la cooperación de Hamás.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que están trabajando con socios en Egipto, Israel y Qatar para reabrir la frontera por un corto tiempo. Los funcionarios egipcios también han expresado su preocupación de que cualquier acuerdo debería venir con una garantía de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, dijo una fuente estadounidense.

Pero no hay garantía de que Hamás, que instó a los palestinos a no abandonar Gaza, abra su lado del cruce, dijeron tres fuentes estadounidenses con conocimiento de la situación.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aterrizó el domingo en El Cairo, donde dijo a los periodistas que una de sus principales prioridades es “abordar la crisis humanitaria que existe en Gaza”. Defendió el “derecho de Israel a defenderse”, pero también destacó la importancia de preservar vidas inocentes.

“Como dije en Tel Aviv, como dijo el presidente Biden, la forma en que Israel hace esto es importante”, dijo Blinken. Israel “necesita hacerlo de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos para la vida y la dignidad humanas, tomando todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”.

La desesperación aumenta

En Riverside, California, la familia Kaoud anhela tener alguna esperanza de que sus 12 familiares atrapados en Gaza puedan regresar a casa sanos y salvos mientras Gaza es bombardeada con ataques.

Hala Kaoud dijo que su padre, Nezam, llamó para pedir “todo lo que podamos hacer para ayudarlos”.

“Dijo que es muy peligroso salir”, dijo Hala. “Dijo que las bombas no paran. Me dijo que le dijera que nuestra familia todavía está atrapada en el norte de Gaza con los niños. Está pidiendo ayuda”.

Nezam Kaoud también está allí con sus cuatro hermanos y un sobrino: Hesham, Jamal, Mohammad, Esam y el hijo de Esam, Ameer.

La hija de Jamal Kaoud, Shamiss, dijo que se suponía que su padre y sus tíos regresarían de una visita de un mes el próximo sábado, pero que la familia comenzó frenéticamente a ponerse en contacto con la embajada de Estados Unidos en Jerusalén cuando estalló la guerra la semana pasada.

Los ciudadanos estadounidenses dentro de Israel podrán salir de Haifa por mar el lunes por la mañana, según la embajada de Estados Unidos en Jerusalén . Haifa está en la costa noroeste de Israel, pero los que están en Gaza no tienen forma de llegar allí.

La hija de Esam Kaoud, Helal, dijo que su prima Sarah El Najjar también está atrapada con su marido y sus cuatro hijos, el menor de los cuales tiene sólo dos años. La familia no tenía forma de abandonar el norte de Gaza, donde los bombardeos y los bombardeos son más agresivos.

“La embajada le envió un mensaje diciéndole que le aconsejara ir al sur, pero básicamente también le dijo que o llegaba a un lugar seguro o no; no le brindarían ninguna otra asistencia”, dijo Helal Kaoud. “No es seguro para ella hacer el viaje, por eso están atrapados allí”.

Jamal Kaoud tiene una enfermedad cardíaca que requiere un marcapasos y un desfibrilador. Se le están acabando los medicamentos, dijo su hija.

Ninguno de los familiares en Gaza fue notificado de la alerta del sábado sobre la apertura del cruce de Rafah, dijo Shamiss Kaoud; miembros de la familia radicados en Estados Unidos se lo contaron.

Los hermanos Kaoud llegaron por sus propios medios a Rafah, pero fueron rechazados.

“Básicamente, Estados Unidos se niega a ayudar a sus ciudadanos que están atrapados en la Franja de Gaza”, dijo Shamiss Kaoud, “pero están dispuestos a ayudar a todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses que salen de Israel”.

Compartir en:

Leave a reply