Rakus, el primer orangután al que descubren curándose una herida con planta medicinal

0
87

Sopitas.- Como en el “Planeta de los Simios”: Científicos dieron a conocer hace poco que descubrieron por primera vez a un orangután curándose una herida profunda con ayuda de una planta medicinal. Sí, de acuerdo con los expertos, hizo una pasta con ella y la untó en su mejilla, donde se había lastimado.

Orangután se cura herida con planta medicinal

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific Reports, científicos descubrieron en Indonesia a un orangután de Sumatra curándose una herida profunda en su mejilla con ayuda de una planta medicinal.

Orangután se cura herida con planta medicinal.

Sí, de acuerdo con los expertos, el primate creó una pasta para curar una gran herida que tenía en su cara. Pero lo más impresionante de esto, es que es la primera vez que se registra a un animal en la naturaleza intentando curarse con una planta medicinal.

Se trata de un orangután de Sumatra llamado Rakus, el cual vive en el Parque Nacional Gunung Leuser, en Indonesia, y quien hizo y se aplicó una cataplasma de plantas en la cara, logrando que su herida cerrara y sanara completamente en un mes.

¿Cómo habría aprendido a curarse de esta manera?

El equipo de investigación observó a Rakus con la herida en su mejilla en junio de 2022, y creyeron que pudo habérsela hecho peleando con otros orangutanes machos rivales.

Después de esto, los científicos vieron al primate masticando el tallo y las hojas de una planta llamada Akar Kuning, de la cual se sabe es antiinflamatoria y antibacteriana, pues igual los locales la utilizan para tratar la malaria y la diabetes.

Luego de masticar la planta, Rakus aplicó el líquido que extrajo repetidamente en su herida durante siete minutos, y después tomó las hojas masticadas y las puso sobre su mejilla. También se alimentó de la planta durante unos 30 minutos.

Rakus, el orangután que se cura con planta medicinales.

Después los investigadores no vieron signos de infección y la herida se cerró completamente después de cinco días. En un mes ya estaba curado.

Los científicos creen que este orangután aprendió a curarse esta herida con una planta medicinal por algún ancestro común compartido por los humanos y los grandes simios.

“Son nuestros parientes más cercanos y esto nuevamente indica las similitudes que compartimos con ellos. Somos más similares que diferentes”, explicó la bióloga Isabella Laumer del Instituto Max Planck en Alemania y coautora de la investigación.

Nunca se había visto a un orangután curándose de esta manera

Después de estas observaciones, los científicos obviamente concluyeron que Rakus sabía lo que estaba haciendo, pues los orangutanes rara vez comen esa planta.

“Aplicó la pasta repetidamente y luego también aplicó más materia vegetal sólida. Todo el proceso duró realmente una cantidad de tiempo considerable; por eso pensamos que la aplicó intencionadamente, comentó Isabella Laumer.

Aunque los expertos ya sabían que los grandes simios utilizan plantas medicinales para tratar de curarse a sí mismos, nunca habían visto a un animal salvaje aplicándose un tratamiento natural en una herida, como en esta ocasión con Rakus.

Orangután aprendió a curarse una herida con plantas medicinales en Indonesia.

“Podría ser que accidentalmente tocó su herida con el dedo que tenía la planta. Y luego, debido a que la planta tiene sustancias analgésicas bastante potentes, podría haber sentido un alivio inmediato del dolor, lo que le hizo aplicarla una y otra vez”explicó la bióloga, pero tampoco descartó la posibilidad de que aprendiera este método viendo a otros orangutanes de su grupo.

Ahora los expertos observarán a Rakus y otros orangutanes para ver si detectan estas u otras habilidades médicas. “Creo que en los próximos años descubriremos aún más comportamientos y más habilidades que se parecen mucho a las humanas”, dijo por último.

Compartir en:

Leave a reply