El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí logró con éxito la tercera donación multiorgánica del año, la cual tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, en la capital potosina.
El encargado de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS en la entidad, doctor Claudio García Perales, precisó que la donación se logró debido a que la familia de un hombre en la tercera década de vida aceptó darle una segunda oportunidad de vida a pacientes en espera de un órgano.
El especialista indicó que el joven presentó muerte cerebral derivado de un accidente de tránsito, por lo que, luego de que los familiares aceptaran la donación, el personal de la Coordinación de Trasplantes y un equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” concretaron la procuración del hígado y riñones con éxito y fueron trasladados al hospital en la Ciudad de México.
Por otra parte, especialistas de la Unidad de Trasplantes del HGZ No. 50 realizaron la procuración de córneas, mismas que se quedaron en el nosocomio del IMSS para, posterior a su estudio, ser trasplantadas a derechohabientes que se encuentran en espera.
Resaltó que el Seguro Social trabaja diariamente en la difusión de la cultura de la donación, ya que gracias a este noble acto de solidaridad y empatía es posible que las personas que se encuentran en lista de espera puedan mejorar su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera de normal.
Ante este noble acto de humanismo, fue despedido con una valla humana, la cual estuvo conformada por familiares del paciente y el personal de las distintas áreas del hospital, quienes otorgaron aplausos como una muestra de agradecimiento.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.