En respuesta a diversas denuncias de estudiantes respecto al consumo de sustancias ilícitas dentro de las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), el Departamento de Seguridad Universitaria, así como la Dirección de la Facultad y la del Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) de la UASLP, realizaron una inspección presencial en la que detectaron prácticas de consumo.
Ante el operativo, el responsable de Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales de la institución, preservando los derechos de la comunidad universitaria, solicitó la presencia de la DDU así como de agentes de la Guardia Civil Estatal quienes, en el lugar, se mantuvieron a la espera para actuar en caso de que fuera necesaria su intervención.
Se reportó que detectaron la presencia de presuntos estudiantes que vendía droga en el lugar, revisaron los lockers que tenían ubicados varios denunciantes, con la presencia de autoridades universitarias y representantes de cada facultad y escuela de la UASLP.
Los agentes de la Guardia Civil Estatal hicieron un operativo en el área señalada en la Facultad de Contaduría y Administración, además de espacios que conectan con la Facultad de Derecho.
Derivado de lo anterior, el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra giró instrucciones para que a través de los diferentes departamentos como Seguridad y Resguardo, la División de Servicios Estudiantiles, la Asociación de Padres de Familia y autoridades del CICSA y FCA refuercen sus planes de acción, para prevenir y erradicar el consumo de sustancias tóxicas entre universitarios.