Realizan análisis de trabajo entre jóvenes de Oaxaca y San Luis Potosí

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Juventudes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, autoridades locales y sector privado, fueron convocadas a participar en el Foro Interestatal “Co-incidir: añianzas y buenas prácticas para el trabajo digno desde y para los jóvenes que encabezó la organización civil, Educación y Ciudadanía, A.C. (Educiac).
Lo que se persigue es generar diálogos multifactoriales para comprender y sensibilizar, con acciones y buenas prácticas en torno a la inclusión sociolaboral de las juventudes y su derecho al trabajo digno presentar los avances y resultados del proyecto “Compas Joven: Inclusión sociolaboral con las juventudes en San Luis Potosí y Oaxaca” desarrollado por Educiac y Solidaridad Internacional Kanda, A.C., SIKanda.
Entre los hallazgos del análisis que le hicieron a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
(ENOE), resaltó que, en San Luis Potosí 275 mil 476 jóvenes de entre 15 y 29 años son población no
económicamente activa; porque viven con un impedimento físico para trabajar, o bien, dedican su tiempo al estudio o labores del hogar; esta última actividad asumida principalmente por mujeres. Sólo una mujer por cada cuatro hombres accede a salarios equivalentes a un rango entre 12 mil 446 y 18 mil 669 pesos, según información del tercer trimestre 2023, ENOE/INEGI.
“No tienen acceso a seguridad social ni a un contrato de trabajo en San Luis Potosí y sui hablamos de Oaxaca es peor la situación, estamos hablando de altos niveles de informalidad, y la imposibilidad de acceder a condiciones laborales adecuadas”, apuntó Rogelio Córdova, director de Educiac.
Sobre la aplicación de la primera fase de una encuesta entre las personas usuarias de servicios de dos organizaciones civiles (Otra Oportunidad, A.C. y Vista Hermosa, A.C.) se destacó que las mujeres reportaron mayores dificultades para mantener empleos remunerados debido a las labores domésticas y de cuidado que se les atribuyen como responsabilidades, situación que no solo afecta su posibilidad de acceder al trabajo, sino que disminuye su inclusión sociolaboral.
También se identificó que la Educación Superior no solo incrementa las oportunidades de empleo, también mejora la estabilidad y la progresión en la carrera profesional.

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