Se realizó por primera vez una cirugía fetal intrauterina de fotocoagulación láser de vasos placentarios anómalos a una paciente que cursaba un embarazo gemelar de 21 semanas, en el Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto. Al parecer uno de los gemelos fue diagnósticado como acardio con secuecia TRAP, por lo que fue necesaria la intervención para que la mujer pueda continuar con la gestación del gemelo sano.
La cirugía se realizó tras el diagnóstico a uno de los gemelos como feto acardio con secuencia TRAP; se trata de una condición poco frecuente en embarazos gemelares, y cuando ocurre, el gemelo es acéfalo y puede presentar además, ausencia de extremidades superiores y la secuencia síndrome de perfusión arterial reversa (TRAP, por sus siglas en inglés), es una patología asociada a complicaciones del embarazo gemelar que muestra discordancia del volumen de líquido amniótico entre los fetos y su coexistencia.
La operación resultó exitosa, gozando actualmente la paciente de buenas condiciones de salud, fue dada de alta para que siga con su recuperación en casa y pueda ahora llevar su embarazo sin complicaciones, con seguimiento médico de manera regular.
Este tipo de procedimiento solo se realizaba en los centros hospitalarios de Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México, pero el pasado viernes 3 de junio, fue la primera vez que ocurrió un hecho de esta magnitud en San Luis Potosí, teniendo la intervención de personal de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central, a los médicos materno fetales Manuel Mendoza Huerta, quién es también jefe de esa división, Juan Carlos Toro Ortíz, Pablo Ling García y la médica materno fetal, Diana Esparza.
Se reconoció la participación del médico materno y cirujano fetal Gabriel Villagomez Martínez, quién acudió desde la ciudad de Monterrey, sin cobrar honorarios y a la empresa Premium Sistem, por facilitar un equipo de ultrasonido de última generación para poder realizar la cirugía fetal.