Rebeldes hutíes se adjudican ataques con drones cerca de la pista del Gran Premio de Arabia Saudita
Dubái.- Videos publicados online muestran un enorme incendio en un depósito de petróleo en Yida, Arabia Saudita, donde se correrá un gran premio de la Fórmula Uno. Los rebeldes hutíes de Yemen reconocieron ser autores de un ataque al reino.
“Realizamos varios ataques con drones y misiles balísticos”, incluyendo una “instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad”, afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
⚡️ #AHORA | Misiles lanzados por hutíes impactan en las instalaciones petroleras de Aramco en Jeddah, Arabia Saudí. pic.twitter.com/PQQXok9nD3
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 25, 2022
La empresa petrolera estatal saudita, Saudi Aramco, y la prensa estatal no reconocieron inicialmente el incidente. Días atrás se registró un ataque similar a un depósito de petróleo en Yida.
Los ataques se producen cuando Arabia Saudita todavía lidera una coalición que lucha contra los hutíes respaldados por Irán, que tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014.
El reino, que entró en guerra en Yemen en 2015, ha sido criticado internacionalmente por sus ataques aéreos que han matado a decenas de civiles, algo que los hutíes señalan cuando lanzan drones, misiles y morteros al reino.
La planta a granel del norte de Jiddah se encuentra justo al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad, un centro crucial para los peregrinos musulmanes que se dirigen a La Meca.
Los videos publicados en línea del incendio correspondían a características geográficas conocidas alrededor de la planta.
El canal de noticias por satélite al-Masirah, dirigido por los rebeldes hutíes de Yemen, dijo que más adelante se darían a conocer más detalles sobre sus ataques. Los hutíes no afirmaron de inmediato que estaban detrás del incendio de Jiddah el viernes.
Mientras tanto, la televisión estatal saudita reconoció los ataques en la ciudad de Dhahran contra tanques de agua que dañaron vehículos y viviendas. Otro ataque tuvo como objetivo una subestación eléctrica en un área del suroeste de Arabia Saudita cerca de la frontera con Yemen, dijo la televisión estatal.
La planta a granel del norte de Jiddah almacena diésel, gasolina y combustible para aviones para su uso en Jiddah, la segunda ciudad más grande del reino. Representa más de una cuarta parte de todos los suministros de Arabia Saudita y también suministra combustible crucial para operar una planta de desalinización regional.