Rechaza el INE solicitud para ceder tiempos en radio y TV

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Con información de CNN Expansión

En su primera sesión del año el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este lunes la solicitud de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno federal para que los tiempos oficiales que corresponden a los partidos políticos y al órgano electoral sean cedidos a campañas informativas sobre la pandemia de COVID-19 durante el 2021.

El Consejo General del INE concluyó que la Vocería de la Presidencia de la República no tiene facultad para hacer formulaciones sobre la disposición de los minutos en radio y televisión que administra el Instituto en épocas electorales.

“El 18 de diciembre (de 2020), sin ninguna comunicación previa, se recibió esta solicitud por parte de una instancia gubernamental incompetente. (La Vocería de la Presidencia) no es instancia competente; si hay una solicitud por parte de las instancia competentes, en su momento este instituto se pronunciará”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante la discusión del proyecto de respuesta —aprobado con 10 votos a favor y uno en contra— el consejero Ciro Murayama defendió que en esta etapa del proceso electoral federal es indispensable que el Instituto despliegue toda su campaña sobre credencial de elector, funcionarios de casillas y la invitación a ejercer el voto.

En su intervención, Dania Ravel recordó que en tres ocasiones se ha hecho una solicitud similar, aunque con distintos alcances: una fue en 2009, otra en 2017 y una más en agosto de 2020, en las que las autoridades de la Secretaría de Salud, de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) entraron en comunicación previa.

En este sentido, la consejera Claudia Zavala explicó que, en todo caso, la solicitud sobre los tiempos del Estado debe ser formulada por la Segob.

De esta manera, el INE deja, por el momentos, en manos de los partidos políticos la decisión de ceder sus tiempos en radio y televisión, aunque con mecanismos específicos para que no sean usados con fines propagandísticos.

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