La depresión estacional es una condición que se presenta con más facilidad en las personas adultas y adolescentes, por lo que es necesaria la intervención profesional y especializada que brinde orientación, así como apoyo a la o el paciente y a sus familiares, advirtió la especialista en Salud Mental, psicóloga Ana Claudia Pintor Guerrero, adscrita al Hospital General de Zona No. 50 (HGZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Luis Potosí
Explicó que la depresión estacional, comprendida en el final del otoño e invierno -aunque no es exclusiva de esta época-, se presenta sobre todo en climas donde hay mayor nubosidad y que no existen tantas horas de exposición al sol o al calor, afectando el estado de ánimo de las personas.
Algunas personas tienen una mayor tendencia a entrar en estados de tristeza, incluso de aislamiento, además de presentar síntomas como somnolencia, fatiga, irritabilidad, pérdida del interés en cosas que solía disfrutar, cambios en el apetito.
La especialista recomendó que quienes tengan este tipo de condición deben contar con un acompañamiento psicológico para recibir terapia adecuada, realizar actividades recreativas con exposición en horario diurno, además de llevar una dieta balanceada.
Pintor Guerrero recalcó que esta condición se presenta con más facilidad en personas adultas y adolescentes, y en la mayoría de los casos es necesaria la intervención del personal especializado, que apoye a las y los pacientes, pues en casos más exacerbados será necesario recurrir a la medicación.
La psicóloga describió que esta depresión suele presentarse cuando hay factores personales para el cambio de humor y conducta; además, por las fechas decembrinas, como la añoranza o duelo de las personas que fallecieron durante el año que culmina, o incluso, de años pasados, hacen que la gente rememore a quienes ya no están presentes, por lo que recomendó en este sentido el apoyo del entorno familiar.
Comentó que, en este final de año y al igual que el anterior, los casos de depresión aumentan debido a las lamentables defunciones de familiares y amigos cercanos al núcleo familiar a consecuencia de la COVID-19, por lo que es importante llevar esta situación de tristeza y duelo con el apoyo en el hogar y apoyo terapéutico.
Finalmente, la psicóloga recomendó que quienes detecten que algún familiar se vea en esta situación, motivarle con el involucramiento en las actividades cotidianas, platicar y recordar las metas y logros que se hayan obtenido en este año, así como no dejar de lado el ejercicio y una dieta balanceada, evitando los excesos de alimentación, bebidas alcohólicas, y en caso necesario, acudir con el personal especialista en salud mental quien le proporcionará la terapia adecuada.