Sopitas.- Nasra Abukar, una ‘atleta’ de Somalią, ha puesto en en conversación a los Juegos Mundiales Universitarios tras su actuación en la prueba de los 100 metros planos femeniles debido a su bajo rendimiento en la competencia, en la cual no sólo cruzó la meta en el último lugar, sino que llegó con más de 10 segundos de diferencia respecto a la ganadora, lo cual ha despertado sospechas relacionadas con irregularidades en el proceso de selección.
Los Juegos Mundiales Universitarios se llevan a cabo en la ciudad de Chengdu, China, donde se reúnen los mejores atletas universitarios y de estas competencias suelen salir futuras exponentes del deporte que muchas veces cumplen el sueño de los Juegos Olímpicos, de modo que las competencias son de alto rendimiento.
Nasra Abukar llega a la meta 10 segundos después
La brasileña Gabriela Silva Mourao conquistó la prueba de las 100 metros con relativa facilidad al registrar poco más de 11.4 segundos en la competencia, la cual reunió a seis atletas sobre la pista. La atleta que cruzó la meta en el quinto lugar en casi 12 segundos y 10 segundos después llegó Nasra Abukar, quien reflejó que no estaba preparada para una competencia como esta.
Nasra Abukar llamó la atención desde el inicio por portar ropa deportiva distinta al resto de las competidoras e incluso se aprecia en el video que la mujer de Somalia se fija en la postura que toman las atletas que están a los lados para colocarse para la arrancada.
The Ministry of Youth and Sports should step down. It’s disheartening to witness such an incompetent government. How could they select an untrained girl to represent Somalia in running? It’s truly shocking and reflects poorly on our country internationally. pic.twitter.com/vMkBUA5JSL
— Elham Garaad ✍︎ (@EGaraad_) August 1, 2023
Investigan a la atleta de Somalia por irregularidades en su selección
Tras esta actuación, la Federación Internacional de Atletismo comenzó una investigación por la forma en la que se llevó la selección de Nasra Abukar para competir en esta prueba, y de entrada se ha dado a conocer que la competidora sería familiar de la presidenta de la Federación Somalí de Atletismo, Khadija Aden Daahir, lo cual habría facilitado el camino para la competencia, dejando fuera a atletas con preparación.
Asimismo trascendió que Mohamed Barre, ministro de deportes de Somalia, inició un proceso de investigación en el caso de Nasra Abukar,, que ha sido calificada como “la peor atleta de la historia”.
Su caso hace recordar al de Eric Moussambani, de Guinea Ecuatorial, quien llegó a los Juegos Olímpicos de Sydney sin una correcta preparación en natación, situación por la cual ha sido objeto de comentarios, burlas y hasta admiración por parte de Franco Escamilla.