Reforma a la ley del Infonavit no afectará los ahorros de los trabadores: Sheinbaum

0
49

El Senado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos.

ABC.- Los ahorros de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) “están totalmente resguardados”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La semana pasada, el Senado aprobó en “fast track” la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales.

Ante ello, la oposición criticó que esta reforma permite al Infonavit disponer, sin supervisión, de los recursos de los trabajadores depositados en el Fondo Nacional de Vivienda.

La mandataria federal respondió que esos recursos están completamente seguros y reiteró que se han presentado acciones para que quienes continúan pagando sus crédito a de vivienda puedan obtener sus escrituras.

“Todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, esta idea que, bueno, ni idea, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas, los ahorros de las y los trabajadores, falso, están totalmente seguros, y eso no va a cambiar, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit, para que gente que sigue pagando sus casas, ya pueda tener sus escrituras”.

Explicó que el objetivo de la reforma es evitar que los precios de insumos como cemento y varilla aumenten al anunciar este proyecto y destacó que para llegar a la meta de un millón de viviendas se planea realizar compras consolidadas para asegurar precios estables con la participación de empresas privadas locales en la construcción.

“Además, no va a construir el millón de viviendas, pues una empresa no tiene esa capacidad, pero sí nos va a ayudar mucho a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla, porque cuando anunciamos un millón de viviendas, pues no quiero ver a cuánto va a estar la especulación, ¿no?

“Entonces, no, lo que queremos incluso es que haya, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del cemento, de varilla, de tal manera que aunque participen empresas privadas, locales, en la construcción de la vivienda para el Infonavit, pues que esté garantizado que no va a subir por los insumos”, agregó.

Compartir en:

Leave a reply