Heraldo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo con el método democrático y que el pueblo elija a jueces, ministros y magistrados es como se podrá garantizar justicia en el país.
Durante la mañanera, el primer mandatario reiteró que actualmente el Poder Judicial de la Federación está secuestrado y al servicio de una minoría rapaz, ya que con sus decisiones únicamente benefician a la oligarquía y perjudican al pueblo de México.
El titular del Ejecutivo Federal afirmó que sólo si el pueblo elije a jueces y abogados íntegros e incorruptibles, con vocación de justicia, para conformar al sistema judicial se podrá avanzar en este terreno.
El presiente López Obrador sostuvo que todas las decisiones se deben de tomar con la opinión del pueblo de México.
Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, destacó que la reforma al Poder Judicial busca responder al reclamo del pueblo de México de contar con una institución que imparta justicia, que sea independiente, que esté legitimada, pero, sobre todo, que resuelva sus problemáticas con independencia, ajeno a intereses privados, que tenga la sensibilidad de conocer cuáles son las problemáticas que está viviendo la ciudadanía.
Los objetivos de la Reforma son la integración de una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que pueda ser más eficiente, austera y transparente.
Alcalde Luján aseguró que la integración de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo a la reforma, establece reducir el número de ministras y de ministros de once a nueve; también se reduce el periodo de su encargo de 15 a 12 años y se desaparecen las dos salas del máximo tribunal.
Por otro lado, se elimina la pensión vitalicia, el famoso fondo de retiro para actuales y futuros ministros y ministras; además, se establece que las remuneraciones de los ministros y de las ministras deben ajustarse al tope máximo establecido en la Constitución, que es lo percibido por el presidente de la República.
Respecto a la elección por voto popular, la funcionaria informó que la reforma establece que habrá una elección extraordinaria que se realizaría, en caso de aprobarse, en 2025, donde se renovarían a todos los jueces, juezas, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, la responsable de la política interna del país destacó que la reforma al Poder Judicial propone impedir que algún juez, magistrado o ministro otorgue suspensiones contra alguna ley aprobada por el Poder Legislativo, como sucedió recientemente con la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.