Aristegui.-
Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva Amnistía Internacional México, afirmó que la iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional viola las obligaciones internacionales en materia de seguridad pública.
“Amnistía Internacional elaboró un análisis en donde se analiza esta iniciativa y señala por qué la organización considera que esta propuesta está violando e incumpliendo todas las obligaciones internacionales que México tiene en matera de uso de fuerzas armadas para tareas de seguridad pública”, sostuvo en Aristegui En Vivo.
Olivares mostró preocupación por la decisión tomada por las y los diputados del Congreso, quienes aprobaron una serie de reformas constitucionales que, de aprobarse en el Senado y en los congresos estatales, significaría la culminación de un proceso que, consideró, ya se ha venido dando en México de facto.
“Es la militarización de la seguridad pública y un grave riesgo de retroceso en materia de derechos humanos, como hemos visto en los últimos 18 años”, advirtió.
Explicó que cuando Felipe Calderón colocó por primera vez a los militares en las calles, usó el argumento de que en algunos estados del país la policía civil no tenía las condiciones para enfrentar al crimen organizado en ese momento.
Este discurso, especificó, se ha mantenido hasta el actual sexenio.
“Desafortunadamente, lo que está sucediendo en este país es que las comunidades en los territorios, en Culiacán, en Morelos, en Tamaulipas, las comunidades están viéndose en la disyuntiva de elegir entre la violencia del crimen organizado o la violencia de los militares“, aseveró.
Además, acusó que hay una responsabilidad enorme del estado mexicano por no dotar de corporaciones civiles que puedan hacer frente a las tareas de seguridad pública.
“¿Por qué no vamos a tener una policía civil? ¿Por qué vamos a tener una Guardia Nacional civil como estaba comprometido en el año 2019, cuando se aprobó la conformación de la guardia nacional?”, aseguró.
Acusó que se estaría abdicando absolutamente de la posibilidad de tener una corporación federal civil, como la tienen en el resto de países del mundo, por lo que cuestionó por qué en México no.
“¿Realmente estamos renunciando, si el estado mexicano está renunciando de facto y ahora constitucionalmente a tener corporaciones civiles que se hagan cargo de la seguridad pública?”, agregó.
Edith Olivares Ferreto llamó al Estado mexicano y a las y los senadores y senadoras a que revisen el análisis de Amnistía Internacional y a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a que realice una reforma a la Guardia Nacional, pero que permita el retiro progresivo de las fuerzas armadas de las calles y el fortalecimiento de las corporaciones civiles en México.
“Las corporaciones civiles necesitan los recursos que se les están asignando al ejército mexicano y a las fuerzas armadas que en este gobierno además de las tareas de seguridad pública se le han asignado más de 270 tareas administrativas y civiles, algunas de ellas que llevan el ingreso de recursos”, señaló.