Agrupaciones políticas que buscan ser partidos acordaron sumar sus afiliados a elección presidencial
Heraldo.- Además de la alianza con el PT y PVEM, Morena cerró acuerdos con agrupaciones políticas nacionales para reforzar su estructura rumbo a las elecciones de 2024, una de ellas conformada por integrantes cercanos al exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al menos cuatro agrupaciones políticas nacionales, que el próximo año buscarán ser partidos políticos, firmaron acuerdos de participación con Morena para contender unidos en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Dichas agrupaciones significan al menos 20 mil miembros a lo largo del país que se suman a la estructura territorial morenista en el proceso presidencial.
Entre las agrupaciones están las del ebradorista Emmanuel Reyes, denominada Humanismo Mexicano. En este año consiguieron los primeros pasos para conformar un partido político a partir de que concluyan las elecciones federales de 2024. La gran mayoría tiene afinidad con el excanciller Ebrard.
Al aliado de Marcelo Ebrard también se le conoce por ser feligrés de la Iglesia de la Luz del Mundo, pero ha afirmado en varias entrevistas que Humanismo Mexicano no tiene nada que ver con religión. Asimismo, Morena suscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el acuerdo de participación con las agrupaciones políticas Que Siga la Democracia, dirigido por Gabriela Jiménez, y que en este año fue multada por el INE por haber presentado firmas ilegales para el proceso de revocación de mandato.
También se sumó a Morena recientemente la agrupación política nacional Pueblo Republicano Colosista, liderada por Gonzalo Navor Lanche y conformada por distintos grupos y organizaciones sociales, convencidos del ideal Colosista y comprometidos con su lucha de justicia social. Asimismo, se sumó a Morena Movimiento 2 Nacional por un Mejor País, presidida por Juan Hugo de la Rosa, ex miembro del PRD y que tiene su base social en el Edomex.
Para lograr ser agrupaciones políticas, fue necesario que cada agrupación reuniera cinco mil firmas de apoyo como mínimo y tener representaciones en cuando menos siete entidades del país. También debieron acreditar un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en cuando menos siete entidades, la presentación de sus documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.
Las agrupaciones, todavía en algunos de sus cargos al interior y en sus delegaciones, los representan mayoritariamente hombres.