
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, se reunió con empresarios y empresarias provenientes de Matehuala, a quienes les expuso el modelo, la estrategia y resultados que el Gobierno Estatal presenta actualmente en materia de seguridad pública.
González Castillo escuchó las inquietudes externadas en materia de seguridad y ofreció disponer de mayores recursos humanos y materiales para reforzar la prevención y vigilancia en ciertas zonas que se consideran de riesgo dentro del mapa de calor.
Tras presentar un panorama general del estado que guarda la seguridad pública en los municipios de la zona Altiplano, reconoció la necesidad de que las y los alcaldes pongan mayor atención, empeño y dedicación en el fortalecimiento de sus corporaciones municipales, ya que hoy en día no impulsan la certificación de sus oficiales, ni disponen de programas para contratación de personal aunado a que carecen de armamento.
Puso como ejemplo que en Vanegas, Catorce, Cedral, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz no hay oficiales capacitados para la portación de armas, ante lo cual se les está brindando la asesoría necesaria y se les invita a las y los ediles a que sean partícipes de programas de actualización de su personal policial en la Academia Estatal de Policía.
Dijo que, a pesar de los avances y resultados que particularmente se han tenido en municipios del Altiplano potosino se habrán de redoblar esfuerzos para prevenir y combatir los delitos en sus diversas modalidades. Añadió que primordialmente en Matehuala se han dado capturas importantes de objetivos criminales generadores de violencia y que habían sentado sus reales en esta región, los cuales se dedicaban al robo, extorsión y venta de droga.
Las y los empresarios presentes agradecieron la disposición y apertura por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para emprender en conjunto un esquema de trabajo para reforzar la vigilancia y presencia de la Guardia Civil Estatal, además de mantener un contacto directo que derive en una actuación inmediata ante cualquier hecho delincuencial.