El Universal.-
Este 2023, San Luis Potosí ha detectado a tres pacientes con lepra, así lo dio a conocer ante medios de comunicación Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del estado.
El mandatario estatal de salud explicó que se trata de tres pacientes adultos que no cuentan con alguna relación entre ellos al momento de haberse contagiado, de los cuales dos ya contaban con tratamiento crónico.
Los registros de esta enfermedad reemergente, se dieron en Ciudad Fernández, Rioverde y Villa Juárez, zona del estado considerada como endémica para esta enfermedad.
De acuerdo con Acosta Díaz de León, la lepra es una enfermedad altamente infecciosa producida por la bacteria Bacilo de Hansen, que se transmite a través de un contacto prolongado con la persona infectada.
El secretario de salud expresó que no son muchos los casos que se han presentado en la entidad potosina, sin embargo, cada jurisdicción realiza semanalmente detecciones intencionadas para brindar atención oportuna a las personas y que las infecciones no se salgan de control, es decir, que se propague rápido la enfermedad entre las y los potosinos.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los síntomas iniciales son: “manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada”, así como “debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies”. En casos no tratados de lepra, el paciente puede presentar deformidad y mutilaciones en sus extremidades o incluso ceguera.