Regresará San Luis a Semáforo Rojo aún sin la puntuación debida: Leal Tovías

0
1013

Edición MG

En entrevista para MG Noticas el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, confirmó que es prácticamente un hecho que San Luis Potosí pasará al Semáforo Rojo de riesgo epidémico, en los próximos días.

Contempló que los dos puntos en los indicadores Codiv, que separaron al estado del Semáforo Rojo en el más reciente reporte, serán superados en el próximo; dijo que mañana, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras, dirigirá la rueda de prensa del comité estatal para la seguridad en Salud, para hacer nuevos anuncios.

Pero “todo indica que los puntos no serán para abajo; serán para arriba”, sentenció Leal.

Aún así, aseguró que de no llegar a la puntuación que las autoridades federales contemplan para el Semáforo Rojo (32 puntos), ante la situación crítica, Gobierno del estado tiene la facultad de declarar la emergencia, “porque ya es muy evidente el problema de saturación que tienen los hospitales”, señaló.

Leal Tobías matizó y dijo que realmente se intentará evitar que la entidad reciba calificación de Rojo, y que las medidas recientes de cierres de plazas, así como el recorte en aforos y horarios en establecimientos, reflejen en el número de contagios; “pero sí necesitamos conciencia cívica de todos para poder evitar la movilidad y evitar el contagio que sí nos tiene muy preocupados”, advirtió.

Explicó que la saturación está incrementando la demanda de bienes humanos, médicos y de materiales, y confirmó que actualmente existe un problema de abastecimiento a domicilio debido a la escasez de tanques.

“Esos tanques son importados, hay una falta de tanques, y eso es lo que está ocasionando que se maneje que hay falta de oxígeno”, detalló.

Reveló que la distribuidora de oxígeno e instaladora de tanques, Infra, ha duplicado sus horarios, y están recargando hasta entre 80 y 90 tanques por hora.

Reiteró que el oxígeno está garantizado tanto para los Servicios de Salud y hospitales que tratan Covid19, hasta los servicios domiciliarios, pero lo que faltan son tanques; por lo que también la empresa, ha iniciado negociaciones para que otras empresas trasladen tanques de oxígeno a San Luis Potosí.

Compartir en:

Leave a reply