Reitera rector de la UASLP necesidad de otorgar autonomía financiera a la institución

0
202

El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra se pronunció por  la autonomía financiera de la institución educativa y de todas las instituciones de educación superior.

Zermeño Guerra explicó el fianciamiento que otroga el Gobierno Federal a las Universidades se calcula en relación al número de alumnos y a las nuevas carreras.

Sin embargo en 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto se planteó la necesidad de que los estados apoyen más a sus universidades, igualando el porcentaje que les da la Federación.

Recordó que San Luis Potosí está adherido a un convenio firmado entre la federación y los estados desde 2016, ahi el Gobierno Federal pidió a los gobiernos estatales a incrementar la aportación a las universidades públicas para lograr un equilibrio financiero que permitiera llegar al 50 por ciento de los presupuestos para las instituciones educativas.

En este sentido añadió que por ello solicitó al Congreso del Estado contribuir con la educación superior para fortalecer la transformación del estado y otorgando la autonomía financiera y dijo que está en la voluntad del Poder Legislativo que la educación superior se fortalezca.

Alejandro Zermeño Guerra, consideró que el Gobierno Federal ha cumplido con el compromiso con las 32 universidades públicas del país.

Inció que Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Morelos han logrado la aportación Federación -Gobiernos Estatales; pero San Luis Potosí tiene un problema que debe ser resuelto en el Congreso del Estado.

Precisó que al momento de otorgar el presupuesto estatal el Congreso del Estado establece que este está “sujeto a disponibilidad’, es decir que mientras el Gobierbo del Estado no destine ese presupuesto a otros fines, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, podrá recibirlo.

Finalmente explicó que existe un desfase presupuestal ya que el presupuesto se establece a finales de octubre mientras que el convenio con la Federación se firma hasta febrero, por lo que si el Congreso aprobó menos de lo autorizado por la federación hay desfase. Añadió que en el caso de Veracruz el incremenyo presupuestal fue gradual, por lo que consideró que podría aplicarse esa experiencia a San Luis Potosí

Compartir en:

Leave a reply