La riña provocó lesiones en cuatro personas privadas de su libertad; tres de ellas se encuentran hospitalizadas
Infobae.- Tras la riña que se suscitó al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Sinaloa, se dio a conocer la identidad del reo que perdió la vida. De manera preliminar se informó que la víctima había sido detenido en un operativo en el que fue capturado el narcotraficante José Guadalupe Tapia Quintero, ligado al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Fue en la noche del domingo 1 de diciembre cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego al interior del penal, específicamente en el módulo 14. En su momento se indicó que personas privadas de su libertad (ppl) se habían enfrentado a balazos, lo que generó alerta entre las autoridades penitenciarias.
Ante ello, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se trasladaron al penal, ubicado en el municipio de Culiacán, para asegurar la zona. De esa manera tuvieron conocimiento sobre un reo fallecido.
En los primeros minutos del lunes 2 de diciembre, personal de Protección Civil y la Cruz Roja ingresaron al penal y brindaron atención a cuatro individuos, quienes presentaban lesiones por disparos de arma de fuego.
Este último individuo era uno de los objetivos prioritarios de Sinaloa, ya que se desempeñaba como operador de ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Su detención se realizó el 8 de febrero del año pasado en Tacuichamona.
Asimismo, Lupe Tapia se encontraba bajo la mira de Estados Unidos desde enero de 2014, cuando fue sancionado por el Departamento de Tesoro por actividades de narcotráfico. De acuerdo con el país vecino, Quintero solía supervisar el transporte de cocaína, marihuana y metanfetamina.
Dos días después de su detención, Luis Octavio ingresó al penal de Aguaruto por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Su cuerpo fue reconocido en la mañana de este lunes por sus familiares.
Aseguran armas y droga en el penal de Aguaruto
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, la confrontación ocurrió entre los mismos reos y se originó el módulo 14. Indicó que se usaron armas de fuego durante la riña, lo que dejó a cuatro lesionados.
“Una riña que al final arrojó una persona sin vida y cuatro lesionados. Uno de ellos se encuentra en la enfermería del penal y tres en el hospital siendo atendidos”, indicó el secretario.
Detalló que tras una revisión en el penal de Aguaruto se encontraron armas de fuego, municiones, droga y aparatos de radio, sin especificar la cantidad aproximada. Asimismo, informó que se aseguraron cerca de 146 mil pesos en efectivo.
Debido a que las indagatorias siguen en curso, se desconocen las posibles causas de la riña. Extraoficialmente se indicó que los otros reos lesionados responden a los nombres de German “N” (54 años), Alen “N” (28) y Juan Carlos “N”.
En cuanto a Lupe Quintero, se encuentra recluido en el penal de “El Altiplano”, en el Estado de México, mientras lucha por evitar su extradición a Estados Unidos.