En la comparativa anual de 2023 contra 2022, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el gobierno Municipal reporta una reducción en los delitos de tipo patrimonial, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos que se mantuvieron a la baja durante el año anterior son el robo a negocio, que disminuyó 22.8 por ciento; el robo a casa habitación disminuyó 21 por ciento; el robo de vehículo registró una baja en la incidencia del 18 por ciento, en tanto el robo a transeúnte disminuyó 7.8 por ciento.
Además, el homicidio doloso disminuyó 21.1 por ciento en la Capital. Estos resultados son el reflejo de la estrategia del Plan Sistémico de Seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que ha demostrado su efectividad en la atención oportuna a las demandas de seguridad de las y los habitantes del municipio.
Adicionalmente, en el último mes del año anterior, la incidencia delictiva total en el municipio de San Luis Potosí registró una disminución del 9.6 por ciento, siendo la cifra de incidencia más baja de los últimos 22 meses, esto de acuerdo con el reporte del SESNSP.
El SESNSP señala además que el delito de robo a casa habitación alcanzó su cifra más baja en la medición desde el año 2016, seguida de robo a comercio, con la cifra más baja en 43 meses y el robo con violencia con ocho meses en decremento.
En el reporte reciente, el SESNSP señala que el delito de robo a casa habitación durante diciembre de 2023 registró una disminución de 41.9 por ciento, con 18 carpetas de investigación iniciadas, siendo la cifra más baja en los últimos 90 meses (desde junio de 2016.)
El robo a negocio disminuyó 15.6 por ciento, cifra más baja de los últimos 43 meses, en tanto el robo con violencia disminuyó 2.8 por ciento, cifra más baja de los últimos 8 meses.
El delito de violencia familiar disminuyó 20.9 por ciento en la medición de diciembre comparada a noviembre de 2023. En este mismo periodo, se mantuvieron sin registro los delitos de feminicidio y de trata de personas en el municipio de San Luis Potosí.