Respecto a los últimos datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registra una importante disminución del 33% en el delito de robo a casa habitación durante el mes de mayo de 2023 en la entidad potosina, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Miguel Gallegos Cepeda, Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, informó que esta reducción refleja los avances en los trabajos de sensibilización, concientización y prevención realizados por el Gobierno del apoyo.
Agregó que del total de casos registrados durante el presente año, el 93% corresponde a robos sin violencia, donde los delincuentes aprovechan la ausencia de los residentes para ingresar a las viviendas. Ante esta situación, el Vocero de Seguridad hizo un llamado a la población, especialmente en este próximo periodo vacacional, a tomar precauciones adicionales.
“Recomendamos solicitar a personas de confianza que revisen periódicamente las viviendas, ya sea vecinos, amigos o familiares. Asimismo, asegurar todas las entradas y salidas del domicilio, cerrar puertas y ventanas, no dejar artículos de alto valor en el hogar, así como evitar dar a conocer a través de redes sociales que saldrán de casa” mencionó el Vocero de Seguridad.
Gallegos Cepeda resaltó que se espera mantener esta tendencia a la baja en los índices delictivos durante el periodo vacacional, gracias a las acciones preventivas y reactivas llevadas a cabo por las autoridades. “En lugar de un incremento, se proyecta una disminución de los robos en comparación con años anteriores” comentó.
Puntualizó que el Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a continuar colaborando y reportando cualquier actividad sospechosa a los números de emergencia 911 y 089 denuncia anónima. Además, se enfatiza la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado, donde se brindará información actualizada sobre seguridad y recomendaciones para proteger a la comunidad.