Información extraoficial señala que habría muertos; autoridades no han confirmado decesos
Infobae.- Un enfrentamiento armado entre dos presuntos grupos criminales fue reportado durante el domingo 31 de marzo en el municipio de La Concordia, Chiapas. A través de material que circuló en redes sociales se puede ver un vehículo en llamas.
De acuerdo con los primeros reportes, las acciones violentas habrían ocurrido en La Concordia durante la tarde del domingo. Sin embargo, al menos hasta las 5:30 de la tarde ninguna autoridad había informado algo respecto a los reportes sobre el posible enfrentamiento, por lo que no se cuenta con datos que confirmen si hay víctimas mortales.
Testigos citados por medios locales indican que en la zona hubo detonaciones de arma de fuego, incluso TV Azteca Chiapas destacó que en las acciones violentas también participaron agentes de la Guardia Nacional.
En algunas de la imágenes que circularon en redes sociales se puede ver cuerpos en la zona, al parecer por eso surgieron los reportes de fallecidos. Sin embargo, no han sido confirmadas dichas muertes o si se trataría de personas heridas.
Testigos señalan que si bien las detonaciones fueron registradas durante las primeras horas del día, pero se extendieron durante varias horas. Fuerza Informativa Azteca confirmó los hechos con las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Sin embargo, las autoridades locales indicaron que serán la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las encargadas de ofrecer la información respecto a los hechos violentos en La Concordia.
De acuerdo con los reportes preliminares tanto en Guadalupe Victoria y Nuevo Paraíso se escucharon detonaciones, lo que provocó que los pobladores se resguardaran para no resultar heridos.
Grupos del crimen organizado y violencia en Chiapas
Cabe destacar que los hechos violentos sucedieron en el marco del arranque de la campañas electorales en Chiapas. Eduardo Ramírez Rojas busca ser gobernador de Chiapas por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que por parte de Va por Chiapas está Olga Luz Espinosa Morales; Karla Irasema Muñoz aparece por parte de Movimiento Ciudadano (MC) y además está el candidato independiente Víctor Manuel Mandujano..
De igual manera, también durante la tarde del 31 de marzo circuló en redes sociales un video en el que aparecieron sujetos armados que aseguraron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no opera en la entidad e incluso acusaron a agentes de seguridad de presuntamente estar relacionados con el Cártel de Sinaloa.
A pesar de lo anterior, hay registros periodísticos que sí señalan la presencia del también llamado cártel de las cuatro letras en Chiapas. Incluso informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dados a conocer por el grupo autodenominado Guacamaya, señalan que hasta 2022 el grupo delictivo liderado por El Mencho sí contaba con actividades en el antidad.
Apenas el pasado lunes 25 de marzo hubo bloqueos y vehículos incendiados en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez. El mismo día al menos dos organizaciones religiosa cancelaron las actividades de Semana Santa al menos durante dicho lunes tras la violencia en la región.
Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas compartió un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expresaban “preocupación” por la violencia en Chiapas. En dicho documento las empresas señalaban que aunque han buscado soluciones con las autoridades, no han tenido respuesta.
“Consideramos que hay motivos suficientemente sólidos para trabajar juntos y recuperar las condiciones de normalidad y paz en Chiapas”, fue parte del comunicado tras los bloqueos y los vehículos incendiados.