Quadratin.- Los resultados de una segunda expedición científica que realizó Oceana México revelaron que existe una recuperación de coral en el Parque Nacional Arrecife Alacranes luego de 20 años, lo cual es una buena noticia para este lugar ubicado a 140 kilómetros del puerto de Progreso.
Renata Terrazas Tapia, directora ejecutiva de esta organización ambiental, comentó que, tras esta segunda expedición a Arrecife Alacranes, los científicos verificaron que el nueve por ciento del lugar presenta mejoras en comparación con la última incursión, lo cual es una buena noticia que debe ser compartida.
“Estamos acostumbrados a las malas noticias (sobre medio ambiente), pero esta recuperación es una buena y estos resultados son consecuencia del trabajo coordinado con las autoridades estatales y federales, pero, sobre todo, de las cooperativas de pescadores que trabajan en Alacranes”, indicó la entrevistada.
Refirió que esta recuperación permite que especies puedan reproducirse y crecer en este lugar, sobre todo ejemplares de interés comercial para el sector pesquero local como es el caso del pulpo y la langosta, ya que los mismos hombres de mar vigilan el sitio, un trabajo que realizan con guardaparques, lo que disminuye la pesca ilegal.
Mencionó que un año atrás, cuando se llevó a cabo la primera expedición pudieron observar pesca furtiva en este parque nacional, por lo que se procedió a realizar las denuncias pertinentes, lo que provocó que haya mayor vigilancia en el lugar, lo que derivó en una mejora de un nueve por ciento.
En ese sentido, Terrazas Tapia consideró que es importante que continúe esta vigilancia para inhibir el furtivismo, para que al mismo tiempo se brinde certeza en cuanto a los ingresos de las más de cuatro mil familias que dependen de la actividad pescara en esta zona de la costa yucateca.