San Luis Potosí. Febrero fue un mes fatídico para las mujeres, de acuerdo al seguimiento realizado por Astrolabio Diario Digital.

Tan solo en este segundo mes del año, diez mujeres fueron asesinadas violentamente en distintos municipios de la entidad. En enero, según la misma fuente, fueron 11 las víctimas.

No obstante, la cifra presentada por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, es bastante inferior, pues reporta solo cuatro feminicidios durante enero.

El recuento periodístico, basado en notas de hechos publicadas en los medios locales, revela la distorsión o la confusión en los protocolos para determinar cuando se trata de un crimen de odio, o una muerte violenta por causas atribuibles a otro tipo de circunstancias.

Estas son las fechas y lugares en que se cometieron los crímenes durante febrero, según el recuento realizado por Astrolabio.

Día 6, uno en Villa Juárez y uno en Ciudad Fernández;  día 11, Ríoverde; día 12, Aquismón; día 13, San Luis Potosí capital; día 16, San Luis Potosí capital; día 22, Tampamolón; días 23, Ahualulco; día 25, Tamuín y día 28, Ciudad Valles.

En dos casos, dos mujeres inocentes fueron asesinadas durante la refriega con armas de fuego entre presuntos delincuentes; en dos sucesos más, murieron en ataque de grupos armados en contra de sus parejas, mientras que hubo un caso de una que murió con una “bala perdida” durante una riña entre pandilleros.

El caso más sensible es el de Claudia N. que dejo dos menores huérfanos de 10 y 12 años. Ella y su pareja, viajaban en un auto sedán en una calle de Ciudad Valles y tuvieron el infortunio de pasar en momentos en que se enfrentaban a tiros presuntos delincuentes. Los hechos fueron el día 25 de febrero. Ahí murió su pareja y ella fue trasladada al hospital donde murió por la madrugada del día 28. Sus dos hijos continúan hospitalizados.

De las 11 muertes violentas, tres fueron cometidas con arma blanca y el resto con armas de fuego.

En el primer bimestre de 2021, sumaron 21 víctimas, ya sea de homicidio doloso o feminicidio  En el mismo período del 2020, se reportaron solamente 6 casos.